Bioestimulantes agrícolas (3)- Preguntas y Respuestas

¿En qué se diferencia un bioestimulante de un biofertilizante?. ¿Puede ser un mismo producto al mismo tiempo biofertilizante y bioestimulante?

La principal diferencia entre un bioestimulante y un biofertilizante es que el bioestimulante tiene un efecto significativo sobre el metabolismo del cultivo que tiene consecuencias en su crecimiento y desarrollo, mientras que un biofertilizante solo afecta a la satisfacción de las necesidades de nutrientes de la planta. Así, un bioestimulante puede mejorar la disponibilidad de fosforo asimilable por el cultivo, independientemente de la aportación de este macronutriente que se haya hecho en forma de biofertilizante o fertilizante.

Algunos productos comerciales son, al mismo tiempo, bioestimulantes y biofertilizantes. Esto se hace porque está comprobado que se produce un efecto sinérgico entre la acción bioestimulante y la asimilación de nutrientes. Además, en numerosas ocasiones, sobre todo en suelos deficientes en algunos nutrientes esenciales para las plantas, la adición de fertilización ayuda a la regeneración del suelo y a la mejora del rendimiento final del cultivo.

¿Puede utilizarse en agricultura convencional o solo se puede utilizar en agricultura ecológica?.

En principio, se puede utilizar tanto en agricultura ecológica como en agricultura convencional. Sin embargo, en aquellos preparados que contengan materia viva es muy recomendable no aplicar de manera simultánea el bioestimulante junto con fertilización inorgánica. Esto es debido a que la fertilización inorgánica puede afectar al equilibrio de la flora microbiana existente en el suelo, afectando en algún caso incluso a la eficacia del bioestimulante aplicado.

 BIOESTIMULANTES AGRÍCOLAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)