Instalaciones de Gestión de la Recarga

INSTALACIONES para la GESTIÓN y conservación DE la infraestructura de RECARGA de acuíferos.

Control de la Colmatación  conservación de instalaciones  INSTALACIONES DE GESTIÓN DE LA RECARGA

Dentro de la infraestructura diseñada para la recarga artificial de acuíferos destacan una serie de instalaciones que intervienen en la gestión, conservación y mantenimiento de la propia infraestructura. Entre otras funciones de estas instalaciones destaca, la protección contra la erosión, el aporte de caudal a las instalaciones de almacenamiento o infiltración, el alivio del exceso de caudal o el desvío de los caudales hacia otras instalaciones o usos. Estos elementos se pueden clasificar en tres grandes grupos:


  1. TOMA: Lugares a partir de los cuales empieza a entrar el agua captada de fuentes naturales (lluvia, nieve, cauces naturales) hacia los cauces artificiales que componen la infraestructura de recarga de acuíferos.
  2. TRAMO: Trayecto del cauce artificial en el que se puede verter agua de otras instalaciones o cauces, del que se puede aliviar parte de su caudal o en el que se pueden controlar fenómenos de colmatación o exceso de velocidad del flujo de agua.
  3. VERTIDO: Lugares que se encuentran al final del trayecto del cauce artificial y por el que el agua llega a su destino final que puede ser un cauce natural, una zona de infiltración (una sima kárstica, por ejemplo), un reservorio, etc.

En la mayoría de los casos se trata de elementos que se construyen de manera sencilla y que son de fácil mantenimiento. 

La utilización de los recursos disponibles en el entorno (piedras, madera, arcillas, etc) implica, por parte del diseñador de estos sistemas, un compromiso de adecuación al medio, aunque en ocasiones es necesario recurrir a materiales más “modernos”, como el hormigón o elementos prefabricados allí donde los recursos naturales no están disponibles, son escasos o difíciles de obtener.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)