Hinojo (Foeninculum vulgare L.)



NOMBRES COMUNES.


Acinojo, anís, anís bravo, anís de Florencia, anises, anisete, anisete silvestre, arinojo, cañiguera, cenojo, cenoyo, cinoho, cinojo, cinoyo, enojo, enoyo, esmeldo, fanoyo, fenículo, fenojo, fenol, fenollo, fenoyo, fenullo, finojo, fiollo, fioyo, fiúncho, fiúncho bravo, fiúncho ordinario, fiúncho silvestre, hacinojo, hierba santa, hinojo, hinojo amargo, hinojo común, hinojo doméstico, hinojo hortense, hinojo salvaje, hinojo vulgar, inojo, jenoyo, jinojo, linojo, mellu, millu, millua, milu, perejil de gitano, perejilón, tenojo, tinojo, zenojo, zenoll, zenollo, zenullo, zinojo (español); fennel (ingles); fenchel (alemán); Fenouil commun (francés); Finocchio (Italiano); funcho, anis-doce, erva-doce, maratro, finóquio, fiuncho, fiolho (portugués).

DESCRIPCION BOTANICA.


La planta es herbácea, de porte erecto y puede alcanzar los 2 metros de altura. Las hojas, de color verde intenso, son largas y delgadas, acabando en segmentos en forma de aguja, que se endurecen exteriormente en el verano para evitar la pérdida de agua. La inflorescencia es una umbela de pedúnculos largos y las flores están organizadas en umbelulas terminales de 10 a 40 florecillas, enteramente amarillas doradas, sobre pedúnculos cortos en el apex de los radios primarios. Tienen simetría pentámera, con pétalos inconspicuos, 5 estambres y gineceo bicarpelar con un par de estilos (uno por carpelo) divergentes y algo reflejos. El Fruto es un esquizocarpio de 2 mericarpios claramente separados, de color pardo oscuro hasta negruzco, de unos 5mm de largo, pentagonales y con 5 costillas más claras bien marcadas.


Toda la parte aérea de la planta tiene un olor anisado y un sabor picante y amargo o dulce, según la variedad de que se trate.


Florece desde el mes de junio en adelante.



ECOLOGIA Y DISTRIBUCIÓN.


Natural de Europa central y meridional, África del norte y Asia occidental, vive sin muchos problemas en suelos áridos, baldíos,…. En España aparece en amplias zonas de centro, sur y este de la península Ibérica y las islas baleares. La variedad dulce se cultiva en Francia e Italia. La variedad amarga en Europa Central y oriental, la India y Japón. Puede alcanzar los 1.500 m en el caso del hinojo amargo y hasta los 1000 m en el caso del hinojo dulce.


Requiere de un clima templado a templado-cálido y continental. La variedad dulce es muy sensible a las heladas, por lo que, en algunas zonas, se comporta como anual. La variedad amarga resiste bastante mejor el frio.


Vive en todo tipo de suelos, excepto los muy ligeros, muy alcalinos o demasiado secos. Las tierras arcilloso-calcáreas y las de buen cereal le son particularmente favorables.

TECNOLOGIA DE CULTIVO.


Propagación.


Fundamentalmente a través de semillas. El peso medio de 1000 semillas es de 4,97 g y su poder germinativo es del 68% a una temperatura de 20 a 30ºC durante 20 días.


En plantaciones de tamaño medio y grande se realiza siembra directa sobre el terreno de asiento en líneas desde febrero hasta abril (hemisferio norte). Las entresacas solamente se hacen para pequeñas superficies, en mayo-junio. En las grandes superficies se evita esta operación realizando la siembra “a golpes”, respetando la distancia conveniente entre pies. El hinojo soporta mal el trasplante, por lo que raramente se planta en vivero para luego llevarlo al terreno de asiento.

Labores culturales.


Una labor profunda en otoño, seguida de una labor de cultivador en febrero-marzo. Es muy importante que el terreno este bien mullido, sin terrones y bien rastillado, dado el pequeño tamaño de la semilla y su nivel de germinabilidad.


La preparación del terreno se realiza mediante una labor cruzada y vertical, utilizando aperos que no volteen el suelo como puede ser el subsolador y el chisel.


Tras la preparación del terreno se puede realizar un acaballonado para evitar posibles encharcamientos junto a las raíces e, incluso, para facilitar el control de malas hierbas se puede extender un acolchado plástico perforado a la distancia a la que se encuentren las plantas.

Entre 3 y 5 semanas después de la implantación del cultivo se realiza una primera labor con rejas estrechas y cerca de la planta (7-10 cm), procurando en todo momento no cortar las raíces. Se pueden seguir dando pasadas sucesivas en las semanas siguientes hasta que el cultivo tenga la cobertura suficiente del terreno, dependiendo de la evolución de las malas hierbas.



Marco de plantación.


El marco de plantación va a depender de la variedad de hinojo.


El hinojo dulce, de menor desarrollo, se dispone en filas separadas entre sí entre 50 y 70 cm, disponiendo entre 10 y 15 pies por metro dentro de cada fila.


El hinojo amargo, de mayor desarrollo, se dispone en filas separadas entre sí entre 70 y 90 cm, disponiendo entre 4 y 5 pies por metro dentro de cada fila.


En ambos casos se utilizan de 3 a 5 Kg/Ha de semilla, según el tipo de sembradora utilizada.

Fertilización.


De forma general se recomienda aplicar entre 18 y 20 toneladas de estiércol bien fermentado por Ha el año de implantación del cultivo. También se puede aplicar dolomita a razón de 500 Kg/Ha para subir el PH del suelo si este es inferior a 6.


Las necesidades de fertilizante por Hectárea y año son las siguientes:

  • 80 Ud. de nitrógeno. Aportar 1/3 en fondo y 2/3 en cobertera.
  • 120 Ud. de Ácido fosfórico aportadas en fondo.
  • 120 Ud. de potasa, aportada de la misma forma que el nitrógeno.

Recolección.


Está condicionada por el destino del material recolectado.


Para su uso en herboristería, la planta puede cortarse en dos veces y en algunas ocasiones hasta tres, antes del inicio de la fructificación. Del mismo modo se hará con las semillas, cuya recolección de puede iniciar en cuanto los primeros frutos adquieran un color amarillo claro. En ocasiones, se hace un presecado y oreo previo, antes de la trilla o vareo para la separación de los frutos. Puede hacerse una recolección mecánica, con una maquina segadora o trilladora, ocho días después de aplicar un defoliante químico. La operación se completa con el secado, seguido de la separación de los “granos” con impurezas que se separan mediante el cribado y aventado.


La herboristería también demanda raíces de hinojo. Para ello, las raíces se arrancan mecánicamente al final del periodo vegetativo, se lavan y se secan, enteras o previamente cortadas en rodajas.


La mayoría de los cultivos se dedican a la obtención de esencia de hinojo, concentrada principalmente en los frutos o “granos”. Los frutos se recolectan con el mismo procedimiento que si fuesen destinados a herboristería. El estado “albumen ceroso” de los frutos indica el momento en el que la esencia se encuentra en mayor porcentaje en la semilla, por lo que la detección de este estado es extremadamente importante. El secado “in situ” es seguido de un trillado o vareo para a continuación realizar la destilación.

Rendimiento.


El rendimiento es diferente según se trate de variedades de hinojo amargo o dulce.


Para planta entera y fresca, de hinojo amargo, el rendimiento es de 20 Ton/Ha y de 13 Ton/Ha para hinojo dulce. La pérdida de peso en el proceso de secado oscila entre el 75 y el 80%


Los rendimientos medios en frutos o “granos” son de 1500 kg/Ha para el hinojo dulce y de 2000 kg/Ha para el hinojo amargo. Cuando se realiza la destilación de estos granos se obtiene un rendimiento de un 4 a un 5% de esencia. El hinojo dulce suministra de 35 a 70 Kg/Ha de esencia, mientras que el hinojo amargo permite obtener el doble de cantidad, de 70 a 140 Kg/Ha.

Plagas y enfermedades.


El manejo de plagas y enfermedades no es muy problemático en esta especie, siendo posibles ataques de orugas defoliadoras y de pulgones. Las enfermedades pueden ser importantes en otoños lluviosos sobre todo ataques de los hongos Sclerotinia y Botrytis. En ocasiones pueden aparecer severos ataques de conejos que se dedican a comer las hojas.

El mildiu pulverulento puede atacar el hinojo en aquellas zonas de cultivo más frías.


El hinojo tiene efectos alelopáticos, por lo que no es conveniente cultivarlo más de un año seguido, sobre todo si el siguiente cultivo pertenece a la familia de las solanáceas (tomates, patatas, berenjenas, …).

PROCESADO DEL CULTIVO.


Parte utilizable.


Frutos, hojas y raíces.

Composición Química.


Las semillas contienen un 20% de proteínas, un 5% de glúcidos y un 11% de aceite fijo, elementos minerales y taninos.


El aceite esencial de hinojo dulce contiene un 70% de anetol, aproximadamente y una cantidad pequeña o nula de fenchona, que es poco apreciada. La esencia de hinojo amargo tiene entre el 60 y el 65 % de anetol y del 10 al 11% de fenchona.

Propiedades y aplicaciones.


Las hojas son vulnerarias. La raíz es diurética y forma parte del “polvo de las cinco raíces”.


Los frutos son estomacales, carminativos, galactógenos, béquicos, eupépticos. Se usan enteros o molidos en forma de infusión, decocción o tintura y en colirios. También se utilizan como condimento en bollería y repostería.


El aceite esencial se utiliza en farmacia para obtener anetol que también se utiliza en licorería y perfumería. Se usa ampliamente en medicina veterinaria.


Los botes tiernos se toman como ensalada.

Los residuos de la destilación se pueden emplear como alimento para el ganado.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)