Hierba Luisa (Aloysia triphyla L.)



NOMBRES COMUNES.


Hierba Luisa, Hierbaluisa, Maria Luisa, Verbena olorosoa, Hierba cidrera, Cidrón, Cedrón del Perú, Hierba de la Princesa, Reina Luisa (español); Lemon verbena, lemon beebrush (ingles); Zitronenstrauch, Zitronenduftstrauch, Zitronenverbene, Aloisekraut (Aleman); Verveine odorante, verveine citronnelle, verveine du Pérou (Frances); Verbena odorosa, Erba Luigia (Italiano); Lúcia-lima (Portugues).

DESCRIPCION BOTANICA.


Arbusto caducifolio, de entre 3 a 7 m de altura, con tallos subleñosos o leñosos en la parte superior. Presenta hojas verticiladas de hasta 7 cm, de forma lanceolada, apicada, con el margen liso o dentado y el pecíolo muy corto, son de color verde claro por el haz, con el envés marcado por glándulas oleosas bien visibles. Despiden una fuerte fragancia a limón. Flores pequeñas blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas. También tiene flores de color rosa


Florece en verano, formando inflorescencias en espigas laxas, de hasta 10 cm de largo, de color pálido o lila. El cáliz posee dos labios laterales; la corola es acampanada, simpétala, con los lóbulos imbricados. El gineceo está formado por dos carpelos unidos. El fruto es una drupa que se divide en dos núculas monoseminadas.



ECOLOGIA Y DISTRIBUCIÓN.


Nativa de Sudamérica, crece de forma silvestre en los países andinos desde Colombia hasta Chile y Argentina; Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil (Río Grande del Sur) y México desde donde los conquistadores la introdujeron a Europa en el siglo XVII. En Europa puede cultivarse en regiones templadas.


Se trata de una especie termófila que no suele sobrepasar los 800 m de altura sobre el nivel del mar. Prefiere un clima cálido constante y exposición soleada, no resiste bien las heladas, a temperaturas por debajo de 0°C pierde las hojas, aunque la madera es lo suficientemente dura como para soportar hasta -10°C. Exige un suelo bien drenado, preferiblemente margoso, bastante fértil y húmedo en verano.

TECNOLOGIA DE CULTIVO.


Propagación.


Se multiplica por semilla con facilidad si bien la capacidad germinativa de las semillas es escasa y no se suele utilizar este método de propagación. En climas más frescos de lo deseable, es posible reproducirla mediante esqueje, acodos o división de mata. Es una planta fitófila (agosta las plantas que crecen a su alrededor).


En la reproducción por esquejes, se separan las ramas jóvenes desarrolladas durante el año, de unos 10 cm, procurando que se conserve un trozo de tallo viejo, llamado “talón” y enterrado a unos 5 cm de profundidad en vivero, durante el mes de agosto, suprimiendo las hojas para evitar su transformación. Mediante riegos diarios y protegiendo los esquejes bajo un umbráculo, se consigue el enraizamiento de, aproximadamente, el 60% de los esquejes, durante los dos meses siguientes. Si se sumergen previamente los esquejes en un producto enraizante con fitohormonas el porcentaje de enraizamiento puede llegar al 90%.


En la reproducción por acodos, se seleccionan las ramas bajas de la planta madre de 3 a 5 años de edad, curvándolas, enterrándolas de 15 a 20 cm de profundidad y sujetándolas con horquillas. A continuación se riega abundantemente y se mantiene una rutina de riego que mantenga la tierra húmeda entre dos y tres meses para facilitar el enraizamiento. Pasado este tiempo, se separan las ramas acodadas de la planta madre y se colocan en el terreno de asiento al final del invierno o en primavera.


En la reproducción por división de mata lo que se hace es, a partir de una plantación vieja de la que previamente se han recogido esquejes, dividir la planta en trozos procurando que cada uno de ellos lleve una parte de la raíz y se planta en primavera como en los otros procedimientos.

Labores culturales.


La preparación del terreno se realiza mediante una labor cruzada y vertical, utilizando aperos que no volteen el suelo como puede ser el subsolador y el chisel.


Entre 3 y 5 semanas después de la plantación o nascencia  se realiza una primera labor con rejas estrechas y cerca de la planta (7-10 cm), procurando en todo momento no cortar las raíces. A los 10-15 días tras la labor anterior, se realiza una segunda labor con rejas que pasan más separadas de la planta para no cortar raíces. Finalmente, se puede realizar una tercera labor, con rejas tipo golondrina, a los 6-8 días de la segunda labor.


En zonas con climas fríos, deben dejarse las plantas con poca altura y aporcadas o cubrirlas con paja a la entrada del invierno, descubriéndolas al final del mismo.



Marco de plantación.


La densidad adecuada es de 15000 a 20000 plantas/Ha. La separación entre líneas oscila entre 1 y 1,2 m y la distancia entre plantas de una fila será de 0,60 a 0,80 m.

Fertilización.


Antes de comenzar con la plantación debe aportarse entre 20 y 30 Ton/Ha de estiércol maduro y mezclarlo con el terreno en las primeras labores.

Al iniciarse el periodo vegetativo debe aportarse:

  • 30 Ud. de nitrógeno.
  • 40 Ud. de acido fosfórico.
  • 50 Ud. de potasa.

Debido a que es un cultivo cuya duración sobre el terreno puede superar los 15 años, es necesario un suplemento de nitrógeno a añadir tres veces al año en forma de nitrato amónico o equivalente. Se añaden 40 Ud. cada vez en los meses de junio, julio y agosto de cada año.

Recolección.


La recolección tiene lugar en pleno desarrollo foliar, poco antes de la floración, durante los meses de junio-julio y septiembre-octubre (hemisferio norte). Durante el primer año de cultivo solamente se dará un corte y a partir del segundo año ya se podrán dar dos cortes en los meses indicados. Las hojas de las ramas jóvenes cortadas se pueden extraer en el mismo campo, facilitando su desecación. El segundo corte conviene darlo mas bajo que el primero.

Rendimiento.


El primer año de cultivo el rendimiento es pequeño. A partir del segundo año la producción de hoja fresca es de unas 9 ton/Ha que se reducen a 5 ton/Ha de hoja seca. La relación de peso de hojas secas al de las ramas frescas que las portan es del 20 al 25% del total.

Se pueden dejar secar las ramas con las hojas para pelarlas después de forma mecánica.

 


Plagas y enfermedades.


La pudrición de las raíces por un exceso de agua o por encharcamiento es el principal problema que puede aparecer cuando el suelo tiene un mal drenaje. Por ello, es necesario asegurarse de que el terreno de cultivo esta bien drenado.


La roya, provocada por un hongo, se ve favorecida por las primeras lluvias de otoño, siendo necesario combatirla con fungicidas preventivos y curativos.

PROCESADO DEL CULTIVO.


Parte utilizable.


Hojas y sumidades floridas.

Composición Química.


Las hojas y sumidades contienen del 0,20 al 0,25 % de aceite esencial, cuyos componentes mayoritarios son: Limoneno, citral, geraniol, 40-45% de sexquiterpenos, vebenona, aldehído y cetonas.

Propiedades y aplicaciones.


USOS MEDICINALES.


Sirve para las vias urinarias y no tener fuga. En herboristería las hojas y tallos del cedrón son ricos en un aceite esencial, cuyo componente principal es el citral, responsable de su aroma, y que contiene además limoneno, linalol, cineol, terpineol, y cariofileno, un aldehído sesquiterpénico al que se atribuye acción eupéptica y espasmolítica.


Los extractos de Lippia citriodora son ricos en fenilpropanoides, especialmente verbascósido, que presentan actividad biológica como antioxidantes.


Su infusión se utiliza como digestivo, carminativo y antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estómago. Se la consume también como sedante ligero. Posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y que favorece el sueño nocturno.


Es bueno para las vias urinarias y no tener escapes.


El extracto de Lippia citriodora protege a los neutrófilos del daño oxidativo, disminuyendo los marcadores del daño muscular ocasionado por la práctica de ejercicio físico.


USOS CULINARIOS.


Las hojas secas y picadas se emplean en marinadas, aderezos y salsas para dar un toque de aroma cítrico. Se elabora con ella también un sorbete aromático.

Comentarios

  1. La Hierba luisa tiene propiedades antioxidantes de la hierba luisa son ideales para luchar contra la potencia de los radicales libres, reduciendo el riesgo de los daños celulares y retrasando significativamente el envejecimiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)