Estragón (Artemisia dranunculus & Artemisia dranunculoides)



NOMBRES COMUNES.

Estragón, dragoncillo (español), Tarragon (ingles); Estragon (Alemán); Estragon (Francés); estragone, dragonello (Italiano); Estragão (Portugués).

DESCRIPCION BOTANICA.

El estragón francés (Artemisia dracunculus L.) es una planta leñosa, vivaz, de tallos erguidos, delgados y ramificados. Puede alcanzar una altura de 1 m. Las hojas son enteras, aisladas, lineares o lanceoladas, ligeramente dentadas y de color verde. Las flores son pequeñas, amarillentas y se hallan agrupadas en capítulos verdosos, cuasi globosos, dispuestos en panojas terminales. Las hojas secas tienen un sabor penetrante, picante y algo amargo. Florece en mayo o junio (hemisferio norte). No suele fructificar en el área mediterránea.

El estragón ruso (Artemisia dracunculoides L) tiene mayor altura que el francés, hasta 1,5 m, hojas de un color verde más claro, mas vigor, de sabor más fuerte y amargo pero menos delicado y, habitualmente, de menor calidad, que suele mejorar con los años.


ECOLOGIA Y DISTRIBUCIÓN.

Se trata de una planta originaria del sur de Rusia que se cultiva en el centro y sur de Europa y Norte de África, alcanzando hasta los 1300 m de altitud. Requiere un suelo fértil, permeable, suelto y fresco. No prospera en suelos arcillosos, fríos y húmedos. Clima templado.

TECNOLOGIA DE CULTIVO.

Propagación.

La única forma de propagar el estragón es por vía vegetativa. Esto hace que sea muy importante seleccionar pies sanos, de buen porte, rendimiento y calidad. Conviene plantar en caballones, para evitar la acumulación de agua junto a la base de las plantas, pues el exceso de humedad perjudica a la plantación, produciendo perdida de hojas, podredumbre e, incluso, la muerte de la planta. La plantación tiene lugar en terreno de asiento, de abril a junio (hemisferio norte). La duración del cultivo es de cinco a seis años. Se precisa esperar al menos tres años para que pueda ser posible volverlo a plantar en el mismo sitio.

Labores culturales.

La preparación del terreno se realiza mediante una labor cruzada y vertical, utilizando aperos que no volteen el suelo como puede ser el subsolador y el chisel.

Tras la preparación del terreno se puede realizar un acaballonado para evitar posibles encharcamientos junto a las raíces e, incluso, para facilitar el control de malas hierbas se puede extender un acolchado plástico perforado a la distancia a la que se encuentren las plantas.

Entre 3 y 5 semanas después de la implantación del cultivo se realiza una primera labor con rejas estrechas y cerca de la planta (7-10 cm), procurando en todo momento no cortar las raíces. Se pueden seguir dando pasadas sucesivas en las semanas siguientes hasta que el cultivo tenga la cobertura suficiente del terreno, dependiendo de la evolución de las malas hierbas.

Marco de plantación.

El espaciamiento entre plantas es, generalmente, de 40 a 50 cm entre filas y de 30 a 40 cm entre plantas de una fila. La densidad de plantación será, en promedio, de unas 70000 plantas/Ha.

Fertilización.

Como todos los cultivos que van a estar varios años sobre el terreno, es conveniente realizar un aporte de entre 30 y 50 Ton/Ha de materia orgánica durante las labores preparatorias. Anualmente se tendrá que fertilizar con:

  • 75 Ud. de Nitrógeno.
  • 80 Ud. de Ácido Fosfórico.
  • 120 Ud. de Potasa.

Después de cada corte es muy conveniente un aporte suplementario de nitrógeno, preferiblemente en forma de nitrado de cal, a razón de 30 Ud./Ha.

Recolección.

La recolección de las hojas se hace durante la primavera y verano, recolectando las ramitas tiernas cada treinta días, más o menos. Para herboristería y destilería se cortan las ramas enteras cuando se ha alcanzado un buen desarrollo y en plena floración.

Es necesario realizar un lavado del material vegetal recolectado previo al desecado y separación de las hojas. Las hojas deben estar siempre limpias de manchas de roya. La segunda corta, en la que ya es frecuente que la planta esta atacada, se destina a destilación. En este caso la recolección debe hacerse siempre con buen tiempo y después del mediodía.

Rendimiento.

El primer año de vegetación los rendimientos son pequeños y no se superan las 3-5 Ton/Ha de planta fresca. A partir del segundo año pueden alcanzarse producciones de 12 a 15 Ton/Ha de planta fresca por Ha.

Durante la operación de desecado se suele perder hasta un 80% del peso inicial. La planta seca contiene alrededor del 30% de hojas puras, lo que supone un rendimiento medio de 800 Kg/ha de hojas secas.

La segunda corta se destina a destilación únicamente cuando su calidad no sea muy buena.
Se pueden obtener entre 20 y 30 Kg de esencia destilada de estragón a partir de 8 Ton de materia fresca.

La siega, realizada después del mediodía y con buen tiempo, permite obtener rendimientos en aceite esencial más elevados.

Plagas y enfermedades.

Se han detectado sobre la planta de estragón numerosas plagas y enfermedades.

La roya del estragón (Puccinia dracunculina) que aparece desde los meses de julio y agosto (hemisferio norte) o en diciembre y enero (hemisferio sur), se ve favorecida por el calor y la humedad ambiental. Se trata a base de productos a base cobre, en tratamientos preventivos y curativos. La orientación hacia el sur de las filas y el uso de riego por goteo puede facilitar mucho el control de esta enfermedad.

El tizón (Sclerotinia minor) es otro hongo que puede aparecer en las plantaciones de estragón, normalmente asociado al riego con surcos. La sintomatología observada se caracterizó por una podredumbre en la base del tallo que se extendió a las raíces. Se observó una zona de 20-30 mm de longitud de tejido necrosado, de color pardo ligeramente decolorado, en la parte basal de las plantas. En las hojas, los síntomas iniciales correspondieron a una necrosis ubicada en el ápice de las mismas que más tarde abarca toda la lámina. Como consecuencia del desarrollo de la enfermedad, las hojas se secan aunque permanecen unidas a las plantas. Como medidas preventivas se recomienda la solarización de las parcelas de cultivo previa a su implantación y la utilización de sistemas de riego por goteo para evitar la posible propagación de la plaga a través de los surcos.

Otro parasito que puede aparecer en el cultivo son diferentes especies de nematodos. Su presencia en el lugar de cultivo se observa por el prematuro amarilleamiento de las hojas. No existen tratamientos curativos eficaces para esta plaga, por lo que es necesario actuar de manera preventiva para evitar la propagación de la plaga. Para ello es necesario recurrir a plantas sanas y evitar la implantación de estragón en parcelas donde existan antecedentes de presencia de estos nematodos.

No es habitual que sea atacado por otras plagas como los pulgones o acaros y en caso de que asi sea no suele tener excesiva importancia respecto al resultado final de la cosecha.

PROCESADO DEL CULTIVO.

Parte utilizable.

Las hojas desecadas.

Composición Química.

Aceite esencial (0.5-3.1%). El aceite esencial tiene una composición muy compleja, y además extremadamente variable, según las distintas variedades de estragón y las condiciones climáticas y edáficas. Se compone fundamentalmente por monoterpenos como estragol, ocimeno, mirceno, alfa y beta-pineno, canfeno, limoneno, linalol.

Flavonoides. Entre otros aparecen glucósidos de quercetina y patuletina.

Cumarinas. Se aíslan cumarinas como artemidina e hidroxicumarinas como herniarina o escopoletina.

Poliínos.

Propiedades y aplicaciones.

Hojas:
Usos medicinales:
Estimulante, estomacal, aperitivo, antiespasmódico.
Usos culinarios:
Condimento de salsas, ensaladas, salchichas, mostazas, etc.
Esencia:
Usos industriales:
Perfumería y licorería, principalmente.
Usos culinarios:
Aromatizante del vinagre con el que se conservan alcaparras, pepinillos, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)