Decocción de ajo


Este preparado es un buen bactericida, efectivo contra muchos insectos como los pulgones o arácnidos como los ácaros e inhibe el desarrollo de enfermedades causadas por hongos.

PREPARACION

La proporción es de 50 a 80 g de dientes de ajo por litro de agua. Los ajos se machacan o licuan con el agua para que haya una mejor trasmisión de los principios activos al preparado. Una vez realizada la mezcla hay que cocerla unos 20 minutos a fuego lento y luego dejarla enfriar. Cuando ya esté frio, se cuela y se envasa, conservándolo en el frigorífico para que se mantenga en buenas condiciones de utilización durante más tiempo. 

Es importante que el agua de la mezcla sea neutra o ligeramente acida, no calcárea y sin cloro.

Para aumentar su capacidad de fijación a las plantas se puede añadir jabón potásico a razón de 10 g por cada litro de decocción.

UTILIZACIÓN.

Este preparado a base de ajo se aplica hasta tres veces al día en intervalos de tres días seguidos, pulverizando plantas y suelo. La aplicación debe repetirse unos días antes de la cosecha.

No se debe tratar por debajo de los 12ºC ni por encima de los 26ºC. En verano, siempre a primera o a última hora del día. La humedad relativa adecuada debe oscilar entre el 50 y el 70%.

TRATAMIENTOS.

Ácaros

La decocción inicial se diluye en una proporción de 1/5. Para facilitar la persistencia del preparado en la planta, es aconsejable añadir 10 g de jabón potásico por litro de preparado.

Pulgones.

Se aplica el preparado sin diluir, aunque es aconsejable añadir 10 g de jabón potásico por litro de preparado para mejorar la fijación a la planta.

Enfermedades asociadas a hongos.

Entre otros hongos la decocción de ajo es eficaz frente a diferentes especies de los géneros Alternaria, Fusarium, Phytophtora; Botrytis, Stemphylim (podredumbre negra) y Leveillula (Oídios)

Se aplica el preparado sin diluir. 

Es aconsejable añadir 10 g de jabón potásico por litro de preparado para favorecer la persistencia del producto en la planta.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)