Anis verde (Pimpinella anisum L.)



NOMBRES COMUNES.

Anís, matalahúva, matalahúga, hierba dulce, pimpinela blanca (español);anise, anise seed, aniseed, sweet cumin (ingles); anís, anisame (alemán); anís (francés); anice (Italiano); aniz, erva doce (Portugués).

DESCRIPCION BOTANICA.

Hierba anual con tallo erecto, cilíndrico, estriado y liso de 30 a 60 cm de altura. Las hojas inferiores tienen borde dentado; las de la parte media son trilobuladas, con lóbulos cuneiformes o lanceolados; las hojas superiores son un poco pecioladas, opuestas, trífidas y con segmentos lineales. Flores pequeñas, de color blanco, con pedicelos largos y pilosos dispuestas en umbelas compuestas y desprovistas de involucro. El fruto es un diaquenio ovoide, algo prolongado, constituido por dos mericarpios con 5 costillas en relieve. Son de color gris-verdoso o amarillo-verdoso, de aroma especifico, sabor ardiente, dulce y picante. En cada mericarpio hay de 18 a 25 canales ocultos que contienen el aceite esencial. Florece en los meses de verano.


ECOLOGIA Y DISTRIBUCIÓN.

Procede del este de Europa en la zona que comprende actualmente Oriente Medio, Turquía, Egipto, Grecia y las Islas Griegas, donde crece silvestre. En la actualidad aparece como especie cultivada en muchas regiones cálidas del mundo aunque le resulta difícil naturalizarse fuera de su lugar de origen y solamente se cultiva a partir de semillas. Entre los principales productores del mundo se encuentra Turquía, China, India, México, España y Alemania. El anís producido en España tiene fama de alta calidad.

Sobrevive bien hasta alturas de 1000 m sobre el nivel del mar. Prefiere climas templados, cálidos y secos.

Los suelos en los que aparece de manera silvestre son ligeros, siliceo-calcareos, sueltos, permeables y moderadamente ricos en humus. Los suelos arcillosos, húmedos y con poca luz natural no le son nada favorables.

 

TECNOLOGIA DE CULTIVO.

Propagación.

Se multiplica únicamente por siembra directa, sobre un terreno bien afinado, sembrándose a final del invierno-principio de la primavera (Febrero a Mayo en el hemisferio norte). La nascencia tiene lugar unos 8 a 10 días después de la siembra.
El peso medio de 1000 semillas es de 2,4 g y su poder germinativo es del 95% en laboratorio a una temperatura de 15ºC durante 12 días.

Labores culturales.

El terreno de cultivo debe estar bien afinado por lo que es necesario realizar, unos 15 días antes de la siembra, una serie de labores cruzadas, fertilización y rastillado.

Marco de plantación.

Se siembra en filas separadas entre sí entre 40 y 70 cm. La separación entre plantas de una misma fila debe ser de unos 20 cm. La densidad optima es de 100000 a 120000 plantas/Ha. Si la densidad fuese mayor esto provocaría un incremento en la altura de las plantas y una reducción del rendimiento en semilla.

Fertilización.

Para un suelo de tipo medio, se recomienda distribuir por el terreno unas 15 Ton/Ha de estiércol bien fermentado.
El abonado mineral es el siguiente:
  • 45 Ud. de nitrógeno, en forma de nitrato o sulfato amónico.
  • 80 a 100 Ud. de Ácido fosfórico, en forma de superfosfato de cal.
  • 100 a 120 Ud. de potasa, en forma de sulfato potásico.
En suelos muy deficientes en calcio, es necesario un encalado en el momento de la preparación.

Recolección.

La maduración de los frutos aparece al final del verano (agosto-septiembre). Habitualmente se recoge mediante maquina segadora trituradora. El momento de iniciar la recolección es cuando el 50% de los frutos están ya maduros. Al secado de los frutos le seguirá un aventado, para quitarles los restos de planta y otros cuerpos extraños.

Rendimiento.

El rendimiento de semilla depende mucho del buen manejo del cultivo. El rendimiento de semilla puede oscilar entre los 600 y 700 Kg/Ha o bien alcanzar los 1200 a 1500 Kg/Ha.
Por destilación de semillas se obtiene el aceite, con un rendimiento aproximado del 6% de su peso.

Plagas y enfermedades.

Las principales enfermedades son:

-    Herrumbre de la pimpinella: Enfermedad producida por el microhongo Puccina pimpinillae que ataca las hojas y los tallos en los que aparecen manchas de color marrón rojizo. Es más frecuente en ejemplares que se encuentran plantados en lugares poco ventilados y húmedos. La mejor forma de prevenir la aparición de la enfermedad es evitar el exceso de humedad y facilitar la ventilación.

-      Erysiphe martii: Son hongos diminutos de forma esférica. Causan podredumbre de las hojas. Se desarrollan en lugares húmedos, por lo que es muy habitual que aparezcan durante el periodo de lluvias del otoño. La mejor prevención es evitar el exceso de humedad y facilitar la ventilación.

Las principales plagas son:

-     Lepidópteros: Las larvas de estos insectos se alimentan de las flores. Es necesario la aplicación de insecticidas específicos para este tipo de insectos.

-     Pulgones: Es la única plaga que puede afectar a la producción de frutos, de ahí la necesidad de mantener sus poblaciones en el menor tamaño posible.

 

PROCESADO DEL CULTIVO.

Parte utilizable.

Los frutos, maduros y secos.

Composición Química.

Los frutos contienen azucares, goma, proteínas, ácido málico, elementos minerales, aceite fijo y aceites esenciales.
El aceite esencial es un líquido incoloro, cuyo principal componente es el anetol (hasta 90%), estragol, metil-chavicol, aldehído anisico, cimeno, etc.

Propiedades y aplicaciones.

USO MEDICINAL.

  • El aceite esencial de anís se ha demostrado que es eficaz en el control de la enfermedad conocida como Loque Americana producida por la bacteria Paenibacillus larvae subsp. Larvae que afecta a los estadios de larva y pupa de las abejas (Apis mellifera L.).
  • Utilizado medicinalmente como expectorante en forma de infusión
  • El anís también se usa en los disturbios digestivos como la flatulencia dolorosa especialmente en los niños por su sabor agradable.
  • Como diurético suave y en uso externo como repelente de insectos.
  • La esencia de anís entra en la composición de preparados carminativos que se administran a los niños.
  • Es un potente antiespasmódico y estimula la secreción de glándulas endocrinas.
USOS CULINARIOS

  • Se utiliza para realizar el licor de anís, y sus semillas dan sabor a comidas.
  • Sabor dulce, agradable, típico del anís.
  • Como su sabor y olor son fuertes, encubren los demás sabores, por lo que hay que utilizarlo de forma moderada, Congenia muy bien con las especias clavo, jengibre y vainilla.
  • El anís es un gran aperitivo, y de hecho los granjeros italianos lo han mascado tradicionalmente para estimular la digestión.
  • El grano es muy empleado en dulces y anises, tortas, galletas y en curries de verduras.
  • Se utilizan en confitería, panadería, y en la preparación de compotas.
  • Sazona el anisbrot, un pan alemán, y ciertos pastelillos de café centroeuropeos, así como muchos curries indios de pescado.
  • También esparcido sobre una macedonia o un plato de higos, o añadido a una tarta de manzana.
  • La hoja fresca, de sabor dulzón, constituye un ingrediente más para las ensaladas, aunque se usa más como condimento de salsas y sopas; las hojas secas sirven para hacer una tisana calmante.
  • El anís comunica su característico perfume a todas las bebidas anisadas del Mediterráneo: anisete, Pernod y otras bebidas del tipo pastis, así como el ouzo y el arac.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)