Ajedrea Vivaz (Satureja Montana L.)



NOMBRES COMUNES.

ajedrea, ajedrea común, ajedrea de montaña, ajedrea montesina, ajedrea salvaje, ajedrea silvestre, axedrea, axedrea de montaña, axedrea montana, axedrea salvaje, boja, hisopillo, isopillo, isopo montano, isopo montesino, jedrea, morquera, saborea, tomillo real (Español); Sarriete vivace (Frances); Savory (Ingles); Bohnenkraut (Aleman); Santoreggia montana (Italiano).

DESCRIPCION BOTANICA.

Planta leñosa, vivaz, de 10 a 40 cm de altura, muy ramificada. Tallos erectos y leñosos. Hojas opuestas, ligeramente pubescentes, de color verde grisáceo y forma linear-lanceolada de entre 1,3 y 3 cm de longitud. La inflorescencia la componen glomérulos cimosos en las ramas. Las flores son bilabiadas, pequeñas, pediceladas de 2 a 6 mm y color rosado pálido que crecen en ramilletes de 2 en 2. Florece entre junio y agosto (Hemisferio Norte) hasta el mes de octubre. Es una planta melífera muy apreciada. El fruto es un aquenio de cuatro ángulos.

ECOLOGIA Y DISTRIBUCIÓN.

Procede de las regiones de clima templado mediterráneo, pero se ha extendido ampliamente por toda Europa y América. Se la puede encontrar hasta alturas de unos 2000 m. Prefiere los suelos calizos y pedregosos con un PH de 7 a 8,5, aunque también puede crecer bien en suelos arcillosos y en los ligeros o arenosos y acidos, siempre y cuanto tenga una exposición hacia el sur (solanas en montaña). Para el cultivo es preferible la utilización de suelos sueltos, profundos y con buena fertilidad.

TECNOLOGIA DE CULTIVO.

Propagación.

La Ajedrea Vivaz puede propagarse de tres formas: por semillas, por esquejes y por división de mata.

POR SEMILLAS:


  • Es el método de multiplicación mas rápido. El peso medio de 1000 semillas es de 0,761 g y su poder germinativo es del 75% en 23 dias, con una temperatura media de 20º C y en laboratorio.
  • La siembra se hace en vivero a finales del invierno, mas o menos en los meses de febrero y marzo (hemisferio norte). La semilla se deposita sobre el substrato de cultivo y se la cubre con arena. Es preciso mantener una humedad constante, mediante riegos ligeros sucesivos para conseguir una germinación mas regular. El trasplante a terreno definitivo se realiza a partir del mes de mayo (hemisferio norte) cuando las plantas tienen una altura de 8 a 10 cm.
  • Nunca se hace siembra directa, porque no es económico y se producen muchos fallos en la germinación.

ESQUEJES


  • Los esquejes se obtienen de la planta adulta en los meses de verano.
  • Se escogen tallos tiernos (no demasiado leñosos o viejos) de entre 5 y 8 cm de longitud. Una vez seleccionados los que presenten mejor aspecto se colocan sobre el terreno para enraizar. 
  • Desde el lugar de enraizamiento y una vez que empiecen a crecer, se trasplanta a terreno definitivo.

DIVISIÓN DE MATA.


  • La principal ventaja del procedimiento de división de mata es que se reduce el polimorfismo de la descendencia pero se encuentra muy limitado ya que el máximo número posible de individuos que se pueden obtener de la planta madre es de 30. 
  • Las ramas periféricas, habitualmente enraizadas, se separan de la planta madre y se entierran a media altura.
  • El principal inconveniente de este sistema es que no permite una propagación muy rápida del cultivo.

Labores culturales.

Es muy recomendable realizar uno o dos riesgos después del trasplante para favorecer el enraizamiento y acelerar el crecimiento de las plantas. Las binas y escardas hay que realizarlas cuando sea preciso, para evitar la proliferación de malas hierbas, siendo muy recomendable utilizar un sistema fijo de control como puede ser un acolchado (plástico u organico).
No tolera suelos compactos, por lo que la preparación del terreno debe estar orientada a evitar los encharcamientos que provocan pudrición de las raíces.

Marco de plantación.

La densidad optima de plantación es de entre 40000 y 50000 plantas/Ha. La separación entre las filas varia de 0,80 a 1,20 m y la distancia entre las plantas de una fila entre 30 y 35 cm para conseguir que entren en contacto cuando se desarrollen plenamente y facilitar de este modo la recolección mecanizada.

Fertilización.

Es una planta de bajos requerimientos de nutrientes. En suelos que puedan presentar problemas de compactación o drenaje deficiente, se recomienda una aplicación de 25 a 35 Tm de estiércol, bien fermentado, por Ha antes de la plantación.
Con las labores superficiales, antes de la plantación y todos los años en primavera, habrá que aportar:
-       60-70 Ud de nitrógeno.
-       50-60 Ud de acido fosfórico.
-       80-100 Ud de potasa.
La cantidad de nitrógeno debe aumentarse en 30 Ud adicionales en el caso de cultivos de regadío para intentar compensar las perdidas de este elemento por lavado.
Otra estrategia de fertilización que se puede seguir es el aporte del fertilizante en dos coberturas.

Recolección.

Dependiendo del destino de la planta cosechada hay un momento optimo para la recolección.
Si el destino de la planta es el desecado para herboristería, la siega se realiza antes de la floración, aproximadamente en el mes de junio (hemisferio norte).
Si la planta va a destilarse para obtener aceites esenciales, es mejor recogerlas en plena floración, no siendo necesario el desecado previo.

Rendimiento.


  • De planta fresca: de 8000 a 12000 Kg/Ha
  • De planta desecada: de 3600 a 5400 Kg/Ha
  • De hoja seca: de 1500 a 2000 Kg/Ha.
  • De aceite esencial: de 16 a 24 Kg/Ha.

Plagas y enfermedades.

El hongo Pithium debaryanum puede provocar la pudrición de las plantas en el semillero.
En general, la planta adulta no se ve afectada por plagas ni enfermedades debido a su contenido en carvacrol.

PROCESADO DEL CULTIVO.

Parte utilizable.

Se utilizan las sumidades florales y las hojas de la planta.

Composición Química.

-       Carvacrol (30-75%9
-       Timol (1-5%)
-       p-cimeno (10-20%)
-       gamma-terpinol (2-10%)
-       1,8-cineole (3,8%)
-       Borneol (12,5%)
-       a-terpineol (2,5%)

Usos industriales.

La ajedrea silvestre se utiliza desde la antigüedad como condimento mediterraneo en las preparaciones de aderezo de aceitunas.

Propiedades y aplicaciones.

USO MEDICINAL:


  •  Antiséptico, aromático, carminativo, digestivo, expectorante, escozores, estomacal.
  • Toda la planta y especialmente los brotes florales son medianamente antisépticos, aromáticos, carminativos, expectorantes y estomacales. 
  •  En forma de bebida o infusión es un buen remedio contra cólicos y flatulencia o para tratar gastroenteritis, cistitis, nauseas, diarreas, congestión bronquial o desordenes menstruales. Sin embargo, no se recomienda en mujeres embarazadas
  • El aceite esencial se usa en lociones para casos de calvicie incipiente.
  • En ungüento se usa externamente contra la artritis.

USO CULINARIO.


  • Emite un olor más intenso y bravío que la planta hortícola (Satureja hortensis).
  • Se utilizan sus ramas para el adobo de olivas, infusiones, y para macerar vinos y licores.
  • Se utiliza para potes con abundantes verduras, asados de tomates y cordero, y, en pequeñas cantidades, en asados con queso y fondues.
  • Por ser muy fuerte el olor, cubre los de otras hierbas, por lo que es recomendable usarla comedidamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)