Ricino (Ricinus communis)


Esta planta que pertenece a la familia de las euforbiáceas y presenta un rendimiento mas que aceptable en cuanto a aceite vegetal de en torno al 35%.

Su rendimiento en secano oscila entre los 600 y los 1800 Kg./ha, si bien, en buenas condiciones de cultivo y con riego adecuado puede superar los 4000 Kg./ha.

El aceite de Ricino tiene numerosos usos industriales:
·          En la industria siderúrgica se utiliza como aceite de corte.
·          En la industria de perfumes se utiliza para hacer lápices labiales, cremas de belleza y brillantina, entre otras utilidades
·          En la industria farmacéutica se ha utilizado como purgante, laxante y en el tratamiento de las lombrices intestinales.
·          En la industria química se utiliza como materia prima para la fabricación del rilsán, una materia plástica de alta calidad y fibras textiles.
·          En la industria del automóvil se emplea en la fabricación de aceites lubricantes para motores de competición, motores diesel y en reactores.
·          En otras industrias de muy diferente tipo se emplean los productos derivados del ricino en la fabricación de materiales aislantes, celulosas, polvos absorbentes, papel carbónico, tintas, humectantes para herbicidas, barnices o pinturas, entre otros.

Su domesticación es muy antigua y existen referencias al cultivo de esta planta ya en tiempos de los antiguos egipcios (8000 A.c.) que lo utilizaban como fuerte purgante. Esto hace que en la actualidad exista un amplio abanico de variedades cultivadas adaptadas a todas las zonas calidas del planeta, cuyo ciclo de cultivo oscila entre los 150 días hasta cosecha y las que permanecen entre 40 y 50 años sobre el terreno.


Fotografías nº 3 y 4: Detalle de floración y semillas de ricino

Los restos de la extracción del aceite de ricino son tóxicos, como en el caso de otras euphorbiaceas, pero también es posible realizar un tratamiento detoxificador que permite obtener una torta vegetal de interés en alimentación animal por su alto contenido proteico. 

Otra utilización muy interesante es el uso de esta torta vegetal para la producción de biogas a partir de su fermentación anaerobia, obteniendose un buen rendimiento ya que su composición química favorece este tipo de proceso.

Los tratamientos fitosanitarios son escasos dada la toxicidad de la planta. Sin embargo es atacada por algunas plagas:
  • Ácaros.
  • Pudrición seca de las ramas, provocada por el hongo Fusarium
  • Clorosis Foliar.
  • Áfidos.
Su reproducción es por semilla, aunque en las variedades perennes es posible efectuar la propagación vegetativa mediante esquejes. Dado el escaso tamaño de la semilla, el lecho de siembra debe estar bien afinado para facilitar la emergencia de la semilla y que el suelo este en contacto con ella. Los riegos son necesarios en las últimas fases del cultivo, pero por las características del sistema radicular de la planta, las necesidades hídricas no son muy elevadas.

Comentarios

  1. en una tarea de tierra se saca hasta 4000 klg de semilla. si decidimos hacer la semilla aceite , cuanto es el rendimiento en galones o litro de aceite en 4000 klg de semilla....favor de responder a arpzwholesale@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rendimiento que me comentas (4000 kg/Ha) se refiere al cultivo de ricino en regadio. Aqui lo que ocurre es que el rendimiento graso disminuye respecto al cultivo en regadio, aunque se compensa con la mayor productividad de semillas/Ha.

      En un estudio realizado por EMBRAPA (Empresa Brasileña de Investigación Agraria) del año 2002, se obtuvo un rendimiento graso de entre 48,61 % para un rendimiento de semilla de 4150 Kg/Ha y un 48,20 % para un rendimiento de semilla de 3623 Kg/Ha. Este estudio se refiere a valores medios de 4 ciclos de siembra-cosecha del cultivo en el area de Serra da Prata de Brasil.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)