Mangaba (Hancornia speciosa)


La Mangaba (Hancornia speciosa Gomes.), perteneciente a la familia de las apocináceas, es un árbol de 4 a 6 m de altura, originaria del Brasil, teniendo como probable centro de dispersión la Amazonia, el noreste y el centro este brasileño.

La mangaba es nativa de la zona de transición entre la vegetación tipo "cerrado" y la del bosque tropical atlántico en el Brasil. En estas zonas la temperatura media anual está entre 24 y 26'C y la pluviosidad va de 750 a más de 1,400 mm por año. También se encuentra en zonas con temperaturas medias mínimas y máximas diarias de 15 y 43'C, respectivamente. Los suelos en los cuales desarrolla van desde arenas cuarzosas hasta los suelos podsólicos y latosólicos.
- Nombres comunes: Mangaba (español), mangaba, mangabeira, mangabinha do norte(portugués).

- Sinónimos aceptados: H. gardneriMuell. Arg., H. lundii A.DC., H. maximiliana A.DC., H. pubescensMuell. Arg., Ribeirea sorbilisArr. Cam.

DESCRIPCION BOTANICA.

Planta cultivada sobre todo en Brasil, en la hoya amazónica, y que se esta introduciendo en otras zonas tropicales. Es una especie muy polimorfa de la que se han descrito numerosas variedades que difieren especialmente en caracteres de a hoja.

Las poblaciones mas corrientes son árboles bajos, de 4-6 m, aunque se tiene noticia de arboles de hasta 15 m. Las ramas, delgadas y pendientes, presentan una hojas elípticas y caedizas, lisas y pubescentes, con muchos nervios secundarios paralelos.

Las inflorescencias son cimas terminales con cuatro o seis flores. La corola, tubular en la base, se abre en forma de urna en la parte media que termina en una constricción, después de la cual termina en cinco pétalos, blancos al inicio de la antesis, luego amarillentos. Los cinco estambres nacen en la parte ancha de la corola.
El fruto tiene forma elipsoidal o esférica, de entre 5 y 6 cm de largo, de color amarillento en la madurez con áreas o puntos rojos. Tiene la pulpa de color amarillo, aromática, muy agradable, con 1-6 semillas. Se come solo cuando esta completamente maduro, momento en el que se desprende fácilmente del árbol. Se consume fresco o en mermeladas y bebidas.

UTILIZACION DE LA PLANTA.

El fruto es utilizado principalmente en la producción de jugos y helados, aunque también se emplea para dulces, jarabes, compotas, vino y vinagre.

Todas las partes de la planta, inclusive la raíz, producen un látex blanco lechoso con densidad de 0.908, que sirve para la elaboración de caucho. La extracción del látex de la mangaba fue importante durante la segunda guerra mundial, debido a la escasez del látex de Hevea, período en el que se produjo entre 2,000 y 2,500 t de caucho de mangaba en Brasil.

En la medicina tradicional, el látex se emplea para tratar la tuberculosis.

La madera puede ser utilizada en la construcción civil y en carpintería, además de tener un buen valor calorífico.

POTENCIAL ECONÓMICO.

-          Composición química y valor nutricional:

La fruta se compone en 77% de pulpa, 12% de semilla y 11% de cáscara. La composición química de los frutos en diferentes estados de maduración se presenta en el Cuadro 35. Los frutos maduros del suelo son los que han madurado en el árbol y cayeron al suelo, de donde fueron colectados mientras que los otros han sido colectados en el árbol y madurado posteriormente. Los frutos de mayor tamaño cogidos del árbol maduran más rápidamente y presentan mayores contenidos de sólidos solubles, lípidos, vitamina C, cenizas y mayor relación sólidos solubles/acidez.

El contenido de agua está alrededor de 84%, mientras que el contenido de azúcares están entre 6,7 y 9,3%, el 90% de los cuales son azúcares reductores. El pH varía entre 2,5 y 3,6, que unido a su relativamente alto contenido de grasa y de acidez puede ser responsable de su característico sabor agridulce.

-          Aspectos de agroindustrialización a pequeña escala:

La fruta es particularmente apta para la elaboración de helados, debido a su alto contenido de gomas, que le dan propiedades funcionales de enlace, retención de sabor e inhibición en la formación de cristales. En Brasil existe tecnología para la preparación en pequeña escala de compotas dulces, jarabes, vinos y remedios. La fruta también es adecuada para la preparación de gelatinas. En Brasil, la mangaba la utiliza la pequeña industria de helados.

-          Importancia económica potencial y comercialización:

El mercado actual de la fruta está principalmente en la región norte y noreste del Brasil. Sin embargo, este frutal puede tener aceptación en los mercados internacionales, para helados, jugos y gelatinas.
También es posible extraer látex para la industria del jebe. La mangaba puede producir un litro o más de látex en dos horas de sangría, mientras que la planta del jebe puede dar entre 50 y 100 ml de látex, teniendo que darse los cortes cada dos días en tanto que en la mangaba solamente se cortaría dos a tres veces al año. Es decir la mangaba podría producir tanto o más látex como el jebe, pero con una cantidad de labor significativamente menor.

Otra utilidad interesante del latex de la Mangaba es su uso medicinal. Se han descrito efectos muy positivos en procesos inflamatorios y efectos antibacterianos.

PROPAGACION, TECNICAS DE CULTIVO Y CONSERVACIÓN.

-          Métodos de propagación:

La propagación es por semillas que deben ser tomadas de frutos en completo estado de maduración. Para extraer las semillas, los frutos son estrujados manualmente, separándose las semillas de la pulpa. La presencia de látex en la superficie de las semillas dificulta su manipulación. Por este motivo, después de lavarlas con agua corriente, las semillas deben ser mezcladas con talco inerte (proporción volumétrica 1:1), procediendo luego a lavarlas nuevamente con agua.

Inmediatamente después de extraídas del fruto, las semillas tienen entre 45 y 50% de humedad. En esta situación presentan el máximo vigor y el mayor porcentaje de germinación. Las semillas no soportan una reducción excesiva en el contenido de humedad, ya que pierden totalmente su poder germinativo cuando este baja del 20%.

Las semillas germinan mejor a temperaturas entre los 20 y 30º C. La duración de la viabilidad germinativa de las semillas es corta, pero se puede mantener algún tiempo mas, empaquetando las semillas en bolsas de polietileno y limitando la deshidratación.

Las bajas temperaturas durante el almacenamiento no mejoran la longevidad de las semillas.
Las semillas con 45 a 50% de humedad, inician su germinación a los 18 días después de la siembra, prolongándose hasta 40 días. En este caso, la germinación está entre 70 y 80%. La disminución del contenido de humedad a niveles alrededor de 35%, aunque no provoca grandes pérdidas en germinación, produce un retraso de siete días en el tiempo de germinación.

Las semillas pueden ser sembradas en cama de almácigo o en bolsas de plástico, conteniendo tierra (60%), estiércol (20%) y aserrín (20%). Las plántulas están en condiciones de ser trasplantadas a campo definitivo cuando tienen entre 30 y 40 cm de altura, o sea cuatro a cinco meses después de la siembra.

El número de semillas por fruto varía entre 1 y 31, con una media de cinco. El peso de 100 semillas con alrededor de 50% de humedad, está en 18,4 ± 0,8 g.

La propagación vegetativa es muy difícil. Tanto los intentos para enraizar estacas, sin y con utilización de hormonas inductoras del enraizamiento, como para injertar la mangaba, no han tenido éxito.

-          Prácticas culturales y producción:

Las plántulas deben ser llevadas a campo definitivo durante la época fría y lluviosa, usando el distanciamiento de 6 m entre plantas.

La floración, generalmente, se produce en el mes de agosto y se extiende hasta octubre, cuando empiezan a caer algunas de las frutas. La primera cosecha se conoce como un producto de la estación de verano, que dura de enero a marzo, mientras que, la segunda, perteneciente a la estación de invierno se extiende desde abril hasta junio.

En Belém, Brasil, se presentan dos cosechas: una en el primer semestre del año, con pico de producción en marzo y la otra en el segundo semestre, con pico de producción en setiembre y en noviembre.

-          Tecnología de cosecha y postcosecha:

El fruto verde tiene una apariencia interna semejante a la leche y debe ser cosechado cuando se hincha, puesto que madura en un día. La fruta madura no soporta mucho tiempo en el árbol y cae al suelo, sin producirse grandes daños, debido a las pequeñas alturas desde las que cae. En Brasil es costumbre clasificar la fruta en tres estados de maduración, referidos comúnmente como verde, verde-maduro y maduro.

El término verde-maduro, casi maduro o sazón indica una fruta que ha desarrollado hasta un estado determinado, sin haber comenzado a madurar, pero que madurará hasta el mayor grado de calidad comestible.

Los frutos son bastante gomosos, debido al látex que exudan los pedúnculos, por lo que la colecta manual del árbol debe hacerse utilizando guantes. Debe tenerse cuidado de no dejar madurar completamente la fruta, porque la textura se toma muy suave y es muy difícil de comercializar; la fruta madura prácticamente se disuelve entre los dedos.

En el estado de Paraiba, Brasil, las frutas son transportadas en pequeños recipientes, generalmente canastas de tamaño variable hasta el centro de venta, a distancias de hasta 200 km.

-          Diversidad genética:

Las poblaciones naturales de Mangaba presenta una variabilidad genética significativa entre ellas.
En el mismo habitat de la mangaba se encuentra la Hancornia speciosa Gomes var. Minor, que difiere de H. speciosa por presentar frutos mucho más pequeños.

-          Disponibilidad de recursos genéticos:

No se conoce de la existencia de bancos de germoplasma en instituciones.

-          Prioridades de investigación:

Debe investigarse para resolver los problemas agronómicos referentes a las técnicas de siembra y de manejo en campo definitivo para la producción de fruta, así como métodos de propagación vegetativa y selección de clones de alta productividad, que en la actualidad no están resueltos de manera satisfactoria.

Asimismo, debe estudiarse la posibilidad de utilizar la planta para la producción de látex, dado su menor requerimiento de mano de obra con respecto a otras especies.

PLAGAS Y ENFERMEDADES.

La única plaga que hasta el presente causa problemas, especialmente en la fase de vivero, es el pulgón (Aphis gossypii). Las plántulas atacadas por este insecto presentan hojas corrugadas y encurvamiento de la parte apical del caule. El control se efectúa con insecticidas sistémicos. En cambio, no se conoce las plagas ni las enfermedades que atacan a la mangaba en el sitio definitivo, posiblemente porque esta especie ha sido poco estudiada.

CLASIFICACION TAXONOMICA.

Reino: Plantae.
Phylum: Magnoliphyta.
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales.
Familia: Apocynaceae.
Genero: Hancornia.
Especie: Hancornia speciosa.

REFERENCIAS.

Arola, F. M. 1992. Aislamiento y caracterización de la goma de mangaba. Tesis M. Sc. Universidad Federal de Paraiba, João Pessoa. Brasil.
Bekkedahl, N. y W. Saffioti. 1948. Látex e borracha de mangabeira. Instituto Agronómico del Norte, Belém. Boletim Tecnico N' 13. 42 p.
Brako, L. y J. L. Zaruchi. 1993. Catálogo de las Angiospermas y Gininospermas del Perú. Missouri Botanical Garden. St. Louis, Missouri, EE.UU. 1 286 p.
Narain, N. 1990. Mangaba. p: 159-165. En: S. Nagy et al. (eds.). Fruits of tropical and subtropical origin. Florida Science Source Inc. Lake Alfred, Florida.
Parente, T. Y, L. A. Borgo y J. W. B. Machado. 1985. Características físico químicas de frutos de mangaba (Hancornia speciosa Gomes) do cerrado da região geo-economica do Distrito Federal. Ciencia e Cultura 37 (I):95-98.
Vieira Neto, R. D. 1992. Mangabeira (Hancornia speciosa Gomes) Anais do Simposio Nacional de Recursos Genéticos de Fruteiras Nativas. Cruz das Almas, BA. EMBRAPA-CNPMF. pp:109-116.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)