Lucma (Pouteria macrophylla)


La Lucma (Pouteria macrophylla), perteneciente a la familia Sapotaceae es un árbol cuya de una altura entre los 20 y 25 metros de altura, originario de la Amazonia Oriental y del norte de Sudamérica y que se distribuye de forma natural tan lejos como la región brasileña del Maranhão y parte de Ceará y el sudoeste de Matogrosso. Mas hacia el norte aparece en las tres Guayanas, Venezuela, Colombia y a través de América Central hasta Guatemala.


Requiere de suelos con buen drenaje, con suelos tipo oxisoles y ultisoles pobre en nutrientes de la selva tropical húmeda con una precipitación anual que oscila entre los 1200 y 2800 mm y una temperatura media anual entorno a los 26ºC. No tolera heladas.

- Nombres comunes: caimo, canistel, siguapa, yema de huevo (español), canistel (ingles), jaune d’ouef (Guayana Francesa), cutite, cutitiribá, tutiribá, uititiribá (Brasil).

- Sinónimos aceptados: Chrysophyllum macrophyllum Lam. ; Lucuma rivicoa Gaertn.; Vitellaria rivicoa (Gaertn.) Radlk.; Richardella rivicoa (Gaertn.) Pierre. Richardella macrophylla (Lam.) Aubrev.

DESCRIPCION BOTANICA.

Árbol mediano de aproximadamente 20 m de altura, tronco recto con hasta 50 cm de diámetro, la corteza exuda bastante látex blanco cuando se corta, copa densa, con las ramas nuevas ascendentes. Hojas de color verde brillante en el haz, se concentran en el ápice de las ramas jóvenes, con formas muy variables, predominando las obovadas y las oblongolanceoladas, de 10 a 18 cm de largo por 5 a 9 cm de ancho, llegando a alcanzar hasta 30 cm de largo en las plantas jóvenes.


Inflorescencia en fascículos de tres a diez flores nacidas entre las hojas. Cáliz con cuatro a cinco sépalos, corola con cuatro a seis pétalos verdosos, ovario globoso con cinco lóculos unilobulados.
El fruto es una baya redondeada con hasta 6 cm de diámetro, semillas ovoides color marrón oscuro. La pulpa es una masa amarilla de consistencia harinosa parecida a la yema de huevo cocida, de sabor dulce y aroma fuerte y agradable.


UTILIZACION DE LA PLANTA.

·         Consumo en fresco.
 ·         Helados.
·         Jugos

POTENCIAL ECONÓMICO.

-          Composición química y valor nutricional:

Se trata de una especie que todavía es mayoritariamente silvestre y que se cultiva a nivel local en los huertos caseros, por lo que apenas hay datos sobre la composición química y nutricional de la Lucma. La fruta se consume completamente madura porque tiene un latex que desaparece al madurar.

-          Aspectos de agroindustrialización a pequeña escala.

La industrialización en pequeña escala sería posible, para producir harina de lucma, adaptando la tecnología que se utiliza para la lúcuma y considerando que la pulpa de lucma es menos harinosa y algo más pegajosa. Para producir harina, la pulpa se corta en pedazos pequeños, se seca de 40 a 45ºC durante 24 horas, hasta que tenga un 10% o menos de agua. A continuación se muele, siendo la textura resultante dependiente de la finura de la molienda. La harina tiene un color amarillo, sabor muy dulce y aroma fuerte.

-          Importancia económica potencial y comercialización:

Parte del mercado que actualmente está siendo cubierto por la lúcuma (Pouteria lucuma R. et P.), podría ser ocupado por la lucma (Pouteria macrophylla (Lam) Eyma), con las pequeñas diferencias existentes en el sabor y aroma entre estas dos especies. Este mercado está aún en desarrollo y tiene importante potencial.

PROPAGACION, TECNICAS DE CULTIVO Y CONSERVACIÓN.

-          Métodos de propagación:

La propagación más comúnmente utilizada es por sencilla, cuyo número por fruto varía de uno a cinco, aunque la lucma (P lucuma) se propaga por enraizamiento de brotes terminales de las plantas, empleando nebulización. Para acelerar la germinación de la semilla es conveniente quebrar la cubierta dura que la protege y remojarla durante 24 horas en una solución de 100 ppm de ácido giberélico. La buena respuesta de la planta de lucma también se manifiesta con la aspersión de una solución de 0,02% de ácido giberélico a las plantas creciendo en el vivero. La germinación es hipogea, empieza a los 24 días del almacigado y alcanza el máximo a los 36 días.

El injerto se realiza cuando las plantas tienen 25 a 30 cm de altura y un diámetro de 1 cm. El injerto usado es el terminal (inglés) simple o el terminal de doble lengüeta y se efectúa a 20 a 25 m por encima del cuello de la planta, dejando tres a cuatro hojas en el patrón, que ayudarán a mejorar el prendimiento de la yema. Las yemas prendidas empiezan a desarrollar a los 30 días. Las plantas estarán listas para llevarse a campo definitivo cuando se hayan formado y desarrollado completamente por lo menos seis hojas en el injerto. Las plántulas enraizadas no necesitan insertarse si las estacas son tomadas de plantas seleccionadas por su alta productividad y otras características favorables.

-          Prácticas culturales y producción.

El distanciamiento en el campo definitivo es 7 a 8 m entre filas y entre plantas, pudiendo utilizarse cualquiera de los sistemas de plantación: cuadrado, rectangular, tresbolillo o quincunce. Las plantas injertadas pueden sembrarse a 6 m y deben iniciar la producción a los cuatro años del trasplante.
La lucma normalmente desarrolla la copa equilibrada, pero es necesario darle podas de formación para lograr plantaciones uniformes. En el primer año se debe cortar el tallo principal a un metro del suelo, para promover la formación de brotes laterales de los que debe escogerse tres o cuatro a diferente altura, para formar la base de la copa. En el segundo año se cortan las ramas primarias a 30-40 cm de su base, para abrir la copa y lograr un conjunto armonioso. Se deben eliminar los brotes que se encuentran en el interior de la planta, asi como los chupones o mamones que crecen desde la base de la planta. A partir del tercer año las podas son solamente de limpieza.

No se tiene estadísticas sobre la productividad de plantas de lucma sembradas en plantaciones comerciales. En condiciones de plantas aisladas frecuentemente se observa una alta fructificación que muchas veces llega a romper la rama que soporta los frutos, por el exceso de peso en ellas.

-          Tecnología de cosecha y postcosecha:

La cosecha se produce entre octubre y marzo con pico de producción en diciembre, mes que, en Belém, Brasil, tiene concentrada 57% de la producción. Se debe cosechar los frutos que han madurado fisiológicamente.

Cuando la fruta es cosechada antes de tiempo, madura inadecuadamente o no madura, se arruga y adquiere un sabor poco agradable. Este punto de cosecha fisiológicamente maduro no ha sido determinado, por lo que frecuentemente los frutos se cosechan cuando ya han iniciado su maduración comercial y tienen una limitada vida útil para comercializar.

La cosecha debe efectuarse a mano y subiendo al árbol, evitando arrojar las frutas desde lo alto del mismo, por las pérdidas que se producen posteriormente. Debe evitarse cosechar con ganchos, para no deteriorar la fruta.

Considerando que apenas existen plantaciones comerciales de este fruto y que básicamente se consume en fresco, no se conocen prácticas específicas de manejo postcosecha de la fruta.

-          Diversidad genética.

La presencia de diferentes tipos de frutos y de formas de hojas permite suponer la existencia de cierta variabilidad genética en la Amazonia. Sin embargo, esta variabilidad no ha sido estudiada.

Especies afines son la lúcuma, originaria de los valles interandinos de Perú y Ecuador (Lucuma obovata o Pouteria lucuma) y la P. campechiana (P. salicifolia, L. nerviosa), conocida como "canistel" y "zapote borracho" (español), "canistel" o "egg fruit" (inglés), nativa de los trópicos de América Central, con un fruto más pequeño, pero de similar consistencia de pulpa.

-          Disponibilidad de recursos genéticos:

No se tienen recursos genéticos colectados o mejorados por instituciones. Las plantas se encuentran al nivel silvestre o como frutal de la huerta casera.

-          Prioridades de investigación:

Existe aún mucho por investigar para la promoción del cultivo de la lucma. Algunas de las principales actividades requeridas se refieren a la identificación de plantas con alta productividad y mayor rendimiento de pulpa. la adaptación de los conocimientos que se tienen para la lúcuma y la producción de harina de la pulpa, así como su introducción al mercado.

Otra línea de investigación interesante, teniendo en cuenta el importante porte de la planta cuando llega a su madurez (20-25 m), sería la detección de portainjertos enanizantes para incrementar la densidad de plantación y facilitar las labores de cosecha.

PLAGAS Y ENFERMEDADES.

-      Control:

No se han estudiado exhaustivamente las plagas y enfermedades asociadas al cultivo comercial de la lucma, por ser una especie cultivada principalmente a nivel de huerto casero. Como la mayoría de las frutas dulces, es muy probable que sea susceptible al ataque de la mosca de la fruta (Anastrepha serpentina), que se controla con trampas a base de Dipterex o Malathion al cuatro por mil más proteína hidrolisada (Buminal) al cuatro por mil, colocadas en una fila de cada cinco o en una planta de cada cinco plantas.

CLASIFICACION TAXONOMICA.

Reino:                 Plantae.
Subreino:           Tracheobionta
División:            Magnoliophyta.
Clase:                 Magnoliopsida.
Subclase:           Dilleniidae
Orden:               Ericales.
Familia:             Sapotaceae.
Subfamilia:       Chrysophylloideae
Genero:             Pouteria.
Especie:            Pouteria macrophylla.

REFERENCIAS.

Brako, L. y J. L. Zaruchi. 1993. Catálogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Perú. Missouri Botanical Garden. St. Louis, Missouri, EE.UU. 1 286 p.

Cavalcante, P. Y 1991. Frutas comestiveis da Amazónia. 5a ed. Ediçóes CEJUP, Museo Paraense E. Goeldi, Belém. 279 p.

Collazos, C., R L. White, H. S. White et al. 1975. La composición de los alimentos peruanos. Instituto de Nutrición. Minist. de Salud. Lima. 35 p.

Pinedo, M. 1989. Evaluación preliminar de la germinación de 28 frutales tropicales. Informe Técnico No. 13. Programa de Investigación en Cultivos Tropicales. INIA. Lima. 40 p.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)