Jatrofa (Jatropha Curcas)


El potencial productivo de esta planta es tan grande que si se sembraran de 10 a 20 millones de hectáreas, en siete años se podría producir todo el combustible que un país como Madagascar necesita y el suficiente carburante como para ser exportado y obtener divisas. Téngase en cuenta que el rendimiento en aceite de la semilla puede llegar a ser superior al 40%, lo que para una cosecha media de 10.000 Kg. de semilla/Ha supone unos 9500 Kg. de aceite/Ha. Además, el subproducto de la extracción del aceite es rico en proteínas (55-58%) y minerales por lo que puede ser utilizado como alimento para el ganado tras un tratamiento con calor que inactive las toxinas o utilizando variedades cuyo subproducto no sea toxico.

Se trata de una planta resistente a todo, gracias al veneno que contiene. La planta es tan venenosa que no es necesario preocuparse apenas por los patógenos. Además, puede cultivarse en lugares muy áridos y casi en cualquier tipo de suelo donde no haya problemas de drenaje o falta de oxigenación de las raíces. Puede aguantar más de ocho meses de sequía al año y temperaturas que rondan los 40 ºC, como se ha observado en Gujarat, en la India.

Comparativa de rendimientos y eficiencia energética de distintos biocombustibles.

Además, la erosión del suelo por el viento y el agua tampoco hace mal a la Jatrofa como consecuencia de su sistema de raíces, muy profundo y extendido superficialmente. Y no solo eso, gracias a esta planta el suelo erosionado vuelve a ser fértil. Se ha comprobado, en África, que el viento y el agua junto con partículas de Jatropha, crean capas de suelo fértil de hasta 0,7 cm. por año. Con el paso del tiempo, los suelos erosionados se convertirían en aptos para el cultivo.
Finalmente, hay que destacar una cualidad muy interesante del biocombustible extraído de la Jatropha. Tras un tratamiento de Transesterificación se obtiene un combustible cuyo rendimiento térmico es del 95% del diesel convencional. Esto quiere decir que se pueden realizar mezclas de diesel convencional y biodiesel en porcentajes muy altos (50-60%) sin que apenas se note en el rendimiento del motor.

Se trata de una planta cuyo ciclo productivo se extiende entre 45 y 50 años, de crecimiento rápido y con una altura normal de 2 a 3 metros. Las densidades de plantación son de 2500, 1600 o 1111 plantas/ha, con marcos de plantación de 2 x 2 m, 2,5 x 2,5 m y 3 x 3 m, respectivamente. Esas densidades dependen de las condiciones de de suelo y de clima, ya que, a pesar de que se trata de un planta muy resistente a largos periodos de sequía, su productividad se incrementa de manera importante con aportes de riego y nutrientes

Plantación de Jatropha Curcas en el estado de Gujarat (India).

Los tratamientos fitosanitarios son escasos dada la toxicidad de la planta. Sin embargo hay algunas plagas y enfermedades que la afectan como son:
  • Ácaros.
  •  Pudrición seca de las ramas, provocada por el hongo Fusarium
  •  Clorosis Foliar.
  •  Áfidos.
La reproducción de las plantas puede hacerse tanto con semillas como utilizando la propagación vegetativa mediante esquejes o cultivo de tejidos. Admite la siembra directa tras una buena lluvia, el trasplante de plantones procedentes de vivero, esquejes con una longitud de entre sesenta y ciento veinte centímetros sembrados a una profundidad de veinte centímetros o plantas cultivadas a partir de tejidos vegetales. Esta flexibilidad hace que se pueda extender fácilmente el cultivo de la planta a partir de escaso material vegetal de inicio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)