Desarrollo Rural-España

Innovación como camino a seguir

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucia ha inaugurado el Centro de Innovación Rural de Andalucía, pionero en desarrollo sostenible y respaldado con 2,2 millones de euros

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado la importancia de crear instrumentos capaces de impulsar el desarrollo sostenible de las zonas rurales de Andalucía planteando nuevas alternativas basadas en la diversificación económica, ya que “la innovación debe ser el camino a seguir por todos los sectores económicos para mejorar nuestro sistema productivo”. Se ha referido así, al Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA) que ha inaugurado hoy en Osuna (Sevilla) y que ha contado con el respaldo económico de la Junta de Andalucía de 2,2 millones de euros, cerca del 50 por ciento del presupuesto total de las obras del centro, 4.443.000 euros.

El CIRA, pionero a nivel estatal, se presenta como un instrumento de observación, análisis y planificación al servicio de los diferentes agentes rurales, tanto públicos como privados, dirigido a potenciar la innovación. La consejera ha resaltado la “apuesta decidida por el desarrollo rural de este centro”, que cuenta entre sus máximas con el aprovechamiento de los recursos endógenos de cada zona y el fomento de la participación ciudadana, la creatividad y el concierto local, “favoreciendo la fijación de la población en estos territorios”.

Este centro llevará a cabo la realización de análisis y propuestas innovadoras para el desarrollo de las zonas rurales al tiempo que analizará el impacto territorial de las políticas sectoriales, regionales, nacionales y europeas. Asimismo, buscará metodologías que permitan realizar el seguimiento de los procesos de desarrollo rural en el ámbito social, económico y medioambiental.

El nuevo edificio, de más de 1.000 metros cuadrados, cuenta con dos aulas, una sala de trabajo, una biblioteca, varios despachos, una sala multiusos y una zona de trabajo con capacidad para 16 personas.

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración de la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado al ser uno de los numerosos proyectos FARO que se desarrollan en Andalucía, actuaciones experimentales de cara a la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Reunión Grupos de Desarrollo Rural

Tras la inauguración, la consejera se ha reunido con los 52 Grupos de Desarrollo Rural andaluces para evaluar el resultado de las actuaciones puestas en marcha en el marco del programa LiderA. Aguilera ha expresado su satisfacción por la marcha de esta primera fase y ha destacado el apoyo económico de la Consejería de Agricultura en la ejecución del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 hasta el pasado mes de noviembre.

Con alrededor de 3.500 proyectos aprobados que han supuesto una inversión total de cerca de 355 millones de euros, estas actuaciones han contado con una subvención que supera los 140 millones de euros. En cuanto al empleo, La consejera ha subrayado que “se ha logrado crear y consolidar más de 10.600 puestos de trabajos”.

Fuente: Infoagro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)