Recarga en superficie sobre cauces naturales

Infraestructuras para la recarga de acuíferos desde la superficie y sobre los cauces naturales.

Los principales tipos de instalaciones para recarga artificial en superficie, en cauces, son los siguientes:


SERPENTEOS Y REPRESAS EN CAUCES.

Se basan en incrementar el tiempo de permanencia y la superficie de contacto entre el agua y el terreno. Para ello se utilizan diques o pequeños muros, transversales al cauce, que obligan a realizar un recorrido más largo al agua que el que podría tener si siguiese por su cauce natural. De esta manera se incrementa la infiltración natural del cauce.


Nótese que estos componentes proporcionan un servicio adicional de retención de caudales de agua, lo que puede ser muy útil para el control de avenidas extraordinarias de agua e inundaciones.

ESCARIFICACION DEL LECHO DEL CAUCE.

Se trata de un método sencillo y económico que consiste en arar o “ripar” el lecho del cauce, escarificando su superficie colmatada por materiales finos y mejorar de esta manera la infiltración.


ZANJAS FILTRANTES EN CAUCES.

Consiste en zanjas excavadas en el lecho del cauce y en sentido transversal al sentido del flujo de agua. Estas zanjas son de escasa profundidad y se rellenan de materiales pétreos hasta cierta anchura, de manera que se facilita la infiltración además de controlar la colmatación. La infiltración se favorece si, inmediatamente aguas debajo de la zanja, se realiza una represa o pequeño muro que favorezca la retención de agua sobre la zanja.


RESERVORIOS DE VASO PERMEABLE EN CAUCES.

Habitualmente de tamaño pequeño o moderado se utilizan para retener agua de escorrentía que aparece en época de lluvias o deshielo para favorecer la infiltración a través del vaso del reservorio. Estos reservorios, situados en cauces de flujo de agua permanente o estacional, tienen como utilidad adicional el facilitar la retención de las avenidas de agua que pueden ocasionar inundaciones aguas abajo. Entre este tipo de reservorios se incluyen aquellos que inundan acuíferos, es decir, que almacenan parte de su agua en un sistema kárstico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)