Hinojo dulce (Foenicullum dulce D.C.F. vulgare Miller.)



Nombre común o vulgar:

Hinojo dulce, Hinojo de Florencia (español); Florence fennel (ingles); Gewürzfenchel, Süssfenchel (aleman); fenouil doux (frances); Finocchio bianco dolce di Firenze (Italiano); Funcho de Florence (portugues).

Familia:

Apiáceas

Origen:

Es nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre. Es una hierba perenne y sumamente aromática, cultivada para su empleo en gastronomía.

Descripción Botánica:

Planta formada por un conjunto de hojas radicales con limbos finamente divididos.
Los peciolos poseen bases carnosas y ensanchadas, entrelazándose unos con otros, formando una especie de bulbo que engloba asimismo elementos caulinares y que es el órgano comestible. Los peciolos son redondeados por las partes superiores al bulbo.

Usos:

CULINARIOS

En los manuales de cocina no es fácil encontrar muchas recetas donde el hinojo sea el principal protagonista, aunque sí aparece como ingrediente de innumerables platos a los que se añade como condimento y proporciona su particular toque anisado.
Por tanto, si esta hortaliza, tanto los tallos como las hojas y semillas, se añade a sopas, caldos, estofados o ensaladas, es más fácil que los niños se vayan acostumbrando poco a poco a su aroma y sabor. También se pueden encontrar recetas donde el hinojo se acompañe de algún tipo de salsas con el fin de hacerlo más apetitoso para los más pequeños.
  
 MEDICINALES


El hinojo comparte con el resto de verduras y hortalizas su escaso aporte energético, si bien es una verdura rica en hidratos de carbono y fibra.

La variedad y cantidad vitamínica es discreta y sobresalen en su composición los folatos, la vitamina B3 y la provitamina A, aunque en menor cantidad que en la mayoría de las verduras. Además del potasio, el mineral más abundante con diferencia, el hinojo también contiene humildes cantidades de fósforo, calcio y magnesio.

En la composición del hinojo abunda un aceite etéreo, el anetol, que, aunque está repartido por toda la planta, se concentra en mayor medida en las semillas. A esta sustancia se le atribuye la acción digestiva y carminativa del hinojo.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. 

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Participa en el equilibrio acuoso dentro y fuera de la célula.

Su agradable sabor y su distinguido perfume convierten al hinojo en una hortaliza curiosa que puede resultar apetecible para incluirlo en la dieta habitual y en todas las edades.

Si se atiende a su escaso valor calórico, el hinojo es ideal para utilizarlo en los menús de quienes siguen dietas de adelgazamiento. Además, por su abundante contenido en fibra produce saciedad, de manera que se reduce el apetito, lo que resulta muy útil en estos casos. 

El principal principio activo que le confiere las propiedades carminativas al hinojo es su aceite esencial rico en anetol. También contiene otros compuestos que inciden en su esencia como el estragol. El consumo de hinojo tonifica los procesos digestivos, favorece la digestión de los alimentos, contribuye a expulsar los gases, reduce la hinchazón y ayuda a aliviar los dolores gástricos que aparecen como consecuencia de la flatulencia.

Los bulbos se pueden consumir como cualquier otra verdura o se pueden añadir a distintos platos para que éstos resulten más digestivos. Por ello, el consumo de esta planta se recomienda en caso de dispepsia o malas digestiones, indigestión, pesadez de estómago u otros trastornos gástricos.
Por su elevado contenido de fibra favorece el tránsito intestinal, por lo que el consumo de hinojo previene o mejora el estreñimiento. Asimismo, a la fibra se le atribuyen otras propiedades. Ayuda a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes.

Además, el hinojo tiene un suave efecto diurético, favorece la producción y eliminación de orina y de las sustancias que en ella van disueltas gracias a su elevado contenido en agua y en potasio. Su consumo puede ser útil para quienes padecen hipertensión, retención de líquidos, hiperuricemia, gota o artritis, así como en caso de oliguria.

ECOLOGIA

CLIMA

Cultivo muy sensible a la sequia, pudiendo ser esta una causa de subida a flor prematura.

SUELO.

Suelos franco-arenosos, y frescos, son los más adecuados para este cultivo.
Es tolerante a la acidez del suelo.
FASES DEL CULTIVO
temperatura
Minima
Optima
Maxima
Germinación
8
15-21
30
Crecimiento vegetativo
7-8
15-22
30

TECNICAS DE CULTIVO.

LABORES PREPARATORIAS.

Requiere de una labor profunda de 30-40 cm sobre el suelo y un aporte de entre 15 y 20 t/ha de estiércol bien descompuesto.

Antes de la plantación, es necesario efectuar una labor de cultivador, y después otra de fresadora para obtener una capa superficial bien mullida y fina.

Es muy frecuente hacer una labor de asurcado para el trasplante con un surco de unos 15 cm de profundidad.

ABONADO.

Es una planta sensible a las deficiencias de calcio, boro y magnesio
Nutrientes
Kg/Ha
Nitrogeno
130
Fosforo
120
Potasio
200

SIEMBRA O PLANTACIÓN

Se siembra en semilleros de bandejas de alveolos para luego trasplantarla manualmente en el campo o mediante maquina trasplantadora cuando las plantas tienen unos 10 cm de altura.

La fecha de trasplante es septiembre-octubre, para que las condiciones climáticas sean las adecuadas para el desarrollo del cultivo.

La densidad de plantación oscila entre las 80.000-120.000 plantas/ha.

El marco de plantación más habitual es de 0,60 m entre líneas y entre 0,20 y 0,30 m entre plantas.

OPERACIONES DE CULTIVO.

ESCARDAS
Es necesario realizar periódicamente escardas para mantener el cultivo libre de malas hierbas, sobre todo en sus primeras fases. Las escardas pueden hacerse de forma química con los productos autorizados o manualmente.

RIEGOS.
El riego por aspersión o goteo son muy adecuados para este cultivo.
Se da un riego abundante unos días antes del trasplante.
Tras el trasplante, a los 2-3 días, se aplica un segundo riego.
El tercer riego a los 6-7 días y los posteriores, según las condiciones climáticas, cada 10-15 días.

APORCADO
Una vez que la planta se encuentra establecida sobre el terreno se recomienda realiza un ligero aporcado un ligero aporcado sobre la base de la planta para blanquear el bulbo. Esta operación hay que realizarla conforme va creciendo la planta.

RECOLECCIÓN.
La recolección se inicia, aproximadamente, a los 120 días del transplante.

El momento de la recolección viene determinado por el estado de desarrollo del bulbo, una vez quitadas las hojas externas, que debe tener un diámetro superior a 6 cm.

En el momento de la recolección debe haberse completado el proceso de blanqueado,
inducido mediante el aporcado de tierra.

La recolección se realiza de forma manual y escalonada, adaptándose a las necesidades de mercado. Para ello, se cortan las plantas a ras de suelo ayudándose de una hoz, con la que también se corta el follaje, y colocando los bulbos en cajas de campo.

Si la producción se destina a industria se puede recolectar de forma semimecanizada, pasando un cultivador que desprenda la planta para facilitar el trabajo de los recolectores. 

La producción de hinojo está entre 25-35 t/ha.


En
Feb
Mzo
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
SIEMBRA












TRASPLANTE












RECOLECCION












PLAGAS Y ENFERMEDADES.

PLAGAS

ROSQUILLA NEGRA (Spodoptera littoralis)
Las larvas y adultos al alimentarse de la zona basal de las plantas llegan a provocar su estrangulamiento y muerte.

GUSANOS GRISES (Agrotis spp)
Las orugas atacan la base del tallo
AFIDOS O PULGONES (Myzus persicae, Nasonova ribis-nigra, Aphis gossypii)
Los daños causados debilitan las plantas y producen deformaciones en las hojas. Además la producción de melaza que recubre la planta, da lugar a la presencia de negrilla que deprecia el valor comercial de las piezas. También son transmisores de virus como LMV.

ENFERMEDADES.

PODREDUMBRE GRIS (Botrytis cinerea)
Produce daños en las hojas y el cuello de las plantas. Los tejidos afectados adquieren aspecto aceitoso al principio, luego se tornan de color marrón y llegan a necrosarse. Si las condiciones son adecuadas, las zonas afectadas se cubren de un fieltro grisáceo y denso.
PODREDUMBRES BLANCAS Y DEL CUELLO (Sclerotinia sclerotiorum)
Producen podredumbres blandas en el cuello de las plantas, en las hojas que están en contacto con el suelo y en las hojas viejas. El ataque se presenta en rodales más o menos dispersos en las parcelas.

FISIOPATIAS.

SUBIDA A FLOR.
Al ser una planta muy sensible a la sequía, es frecuente por esta causa la subida a flor prematura, accidente que también puede ocurrir tras la incidencia vernalizante de bajas temperaturas.

APARICIÓN DE BULBOS COLOREADOS DE CLOROFILA
Ocurre como consecuencia de un mal aporcado o baja densidad de plantación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)