Cebolla (allium cepa L.)





Nombre común o vulgar:

Cebolla (español); Onion (ingles); Oignon (frances); Zwiebel (aleman); cipolla (italiano); Cebola (Portugues).

Familia:

Alliaceas

Origen:

La cebolla se sitúa entre las primeras plantas cultivadas. Se sitúa su origen en Asia Central. Más certeza se tiene en su entrada europea por los griegos y romanos. La salsa provenzal deriva de un preparado alimenticio muy usado entre los gladiadores y legionarios: una mezcla de ajo, cebolla y aceite de oliva con posibles añadidos de laurel, perejil, albahaca, romero.

Descripción Botánica:

Planta de sistema radicular fasciculado, corto y de escasa ramificación. Las raíces presentan una coloración blanquecina, son espesas y simples.
Se trata de una planta bianual que se cultiva como anual. El primer año se forma el bulbo (parte comestible) por el engrosamiento de las vainas de las hojas mas jóvenes. Las vainas envolventes de las hojas exteriores forman membranas secas que son las túnicas del bulbo.

Usos:

CULINARIOS

La cebolla presenta muchos usos culinarios en infinidad de recetas y usos.

MEDICINALES.

La cebolla es un alimento que posee una serie de características que lo hace muy recomendable en una dieta para la salud.
Posee una potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo (ambas se encuentran en la misma familia taxonómica). Esta disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota, que afecta a los riñones y las articulaciones), lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, que alcalinizan la sangre.
La cebolla, y en especial las variedades coloreadas de rojo, ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido del flavonoide quercitina, antioxidante de la familia del polifenol, cuya actividad es superior a la de las isoflavinas.
Otras virtudes de esta planta son:
·         Protección del sistema cardiovascular, gracia a la abundancia de quercitina misma abundancia de quercitina.
·         Reduce las infiltraciones de líquido seroso en los órganos, reduciendo el riesgo de aparición de edemas
·         Protege el sistema urinario y en especial la próstata, favoreciendo el tránsito de la orina y previniendo las infecciones.

Por otra parte, también se trata de un alimento que contiene cantidades significativa de:
·         Fósforo, que favorece el trabajo intelectual
·         Silicio, que mejora la elasticidad las arterias y participa en compuestos que favorecen la fijación del calcio en los huesos
·         Vitaminas A, B y C, además de otros  minerales beneficiosos como el azufre, el hierro, el yodo, el potasio y cantidades moderadas de sodio

ECOLOGIA

CLIMA

Es una planta típica de clima templado.
En las primeras fases de su cultivo tolera temperaturas bajo cero. Requiere de temperaturas por encima de cero para la formación y maduración del bulbo.
Se trata de una planta muy sensible a los cambios de humedad en el suelo, que pueden ocasionar la aparición de grietas en el bulbo. Una vez iniciado el crecimiento, la humedad del suelo debe mantenerse por encima del 60%, hasta su recolección.
En el momento de la recolección, la humedad del suelo debe ser baja para facilitar la posterior conservación de los bulbos.
El fotoperiodo es lo que controla el comienzo de la bulbificación, paralizando la formación de las hojas.
FASES DEL CULTIVO
Temperatura
Mínima
Optima
Maxima
Germinación
2
24
30
Crecimiento vegetativo
5
15-24
29

SUELO.

Se trata de un cultivo que requiere de suelos sueltos, profundos, ricos en materia orgánica y de textura franca o franco-arenosa. No le gustan los suelos calcáreos
En suelos pedregosos, de escasa profundidad, mal labrados, arenosos o pobres, los bulbos no se desarrollan bien y adquieren un sabor fuerte.
Es una planta que tiene cierta tolerancia ante la salinidad. El PH optimo del suelo se sitúa entre 6 y 7,5.

TECNICAS DE CULTIVO.

LABORES PREPARATORIAS.

Se realiza una labor inicial de tipo superficial sobre los primeros 30-40 cm iniciales de suelo. A continuación se realiza una labor de afinado que deja una capa superficial bien mullida y fina.
Más o menos a las dos semanas se realiza otra labor, previa a la siembra, de tipo superficial que  tiene por objeto dejar una capa superficial de terreno mullido en la superficie junto con otra algo menos mullida en profundidad.

ABONADO.

Se realiza un buen abonado de fondo, evitando el abonado en exceso para evitar un importante desarrollo vegetativo.
Nutrientes
Kg/Ha
Nitrogeno
300
Fosforo
100
Potasio
200

SIEMBRA O PLANTACIÓN

Se realiza siembra directa con sembradora de  precisión o trasplante de plántulas procedentes de semillero, dependiendo de la superficie a cultivar.
La nascencia, en condiciones adecuadas de humedad y temperatura, tiene lugar a los 12-15 dias de la siembra.
La fecha de trasplante o siembra depende de la variedad.

OPERACIONES DE CULTIVO.

Se realiza escarda manual o bien química con productos autorizados.
Los sistemas de riego mas adecuados para este cultivo son por aspersión o por goteo. Debe mantenerse húmedo el suelo hasta que el cultivo este implantado. Tras 2-3 dias, desde siembra o plantación, debe darse un segundo riego, el tercero a los 6-7 dias y los restantes cada 15 dias.
La recolección se inicia a los 160-180 dias desde la fecha de trasplante. El comienzo de la recolección viene condicionado por el índice de maduración que se controla a través del diámetro del fuste, que debe haber alcanzado los 25-30 mm y con, al menos, el 70 % de los tallos secos. Esta circunstancia suele ocurrir a los 5-6 meses de la siembra.

El método de recolección es semi-mecánico mediante el uso de un cultivador o arrancador que desprende el bulbo de la tierra y facilita el trabajo de las cuadrillas. El mejor momento para realizar la operación de recolección es cuando el suelo tiene un grado de humedad que permite desprender la tierra adherida a las raíces con facilidad.

Los rendimientos del cultivo oscilan entre las 40 y las 60 ton/Ha.

En
Feb
Mzo
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
SIEMBRA












TRASPLANTE












RECOLECCION












PLAGAS Y ENFERMEDADES.

PLAGAS

MOSCA DE LA CEBOLLA (Hylemia antiqua Meig.)
El ataque de las larvas produce putrefacción de la parte atacada y favorece la entrada de otros patógenos. Provoca daños de carácter irreversible que afectan a la calidad del producto cosechado.
ESCARABAJO DE LA CEBOLLA (Lylyoderys merdigera).
Los adultos perforan las hojas, mientras que las larvas se alimentan de la planta en bandas paralelas que recortan los nervios de las hojas.
GUSANO MINADOR DE LA CEBOLLA (Acrolepia assectella Zell.).
Las larvas viven al principio de su desarrollo sobre las hojas en la parte no envainada donde hacen galerías. Conforme se van desarrollando se van introduciendo en el fuste, causando un mal desarrollo vegetativo en la planta y el amarilleamiento de los bordes de las hojas.

ENFERMEDADES.

ROYA DEL PUERRO (Puccinia porri Wint.).
Aparecen sobre las hojas numerosas manchas de pequeño tamaño de color anaranjado que se vuelven pardas al final del ciclo vegetativo.
MILDIU (Peronospora achleideni Ung.)
Produce manchas alargadas en el extremo de las hojas que con el tiempo se secan.
ANTRACNOSIS DE LA CEBOLLA (Coletotrichum circinaus).
Origina manchas negruzcas en las hojas exteriores, incluso en el bulbo.

FISIOPATIAS           

SUBIDA A FLOR PREMATURA.
Debida a la incidencia de bajas temperaturas seguidas de días largos.
BULBOS AGRIETADOS
Debido a un mal manejo del riego.
BULBOS DOBLES.
Son debidos a diversas causas: variedad, fertilización, deficiente manejo del riego, …

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)