Cilantro (Coriandrum sativum L.)



NOMBRES COMUNES.

Perejil chino, perejil árabe, cilantro silvestre u hortense, ceandro, celandria, cilandro, coantrillo, coendro, coentro, coentro das hortas, colentro, coriandro, cuantrillo, culantro, jilantro, salandria, xendro (español); Coriander, cilantro, chinese parsley, dhania (Ingles); Koriander, Arabische Petersilie, Asiatische Petersilie, Chinesische Petersilie, Gartenkoriander, Gebauter Koriander, Gewürzkoriander, Indische Petersilie, Kaliander, Klanner, Schwindelkorn, Schwindelkraut, Stinkdill, Wandläusekraut, Wanzendill, Wanzenkraut, Wanzenkümme (alemán); Coriandre, persil árabe, persil chinois (francés);coriandolo, coriandro, cilantro (Italiano); Coentro (Portugues).

DESCRIPCION BOTANICA.

Es una planta anual, herbácea, de tallos erectos, lisos, cilíndricos, ramificados en la parte superior, que alcanzan una altura de 40 a 60 cm. Las hojas inferiores son pecioladas, pinnadas, con segmentos ovales, en forma de cuña. Las hojas superiores  son casi sentadas bi-tripinnadas, con segmentos agudos. Las flores son pequeñas, blancas o ligeramente rosadas, dispuestas en umbelas terminales. El fruto es un diaquenio, globoso, con diez costillas primarias longitudinales y ocho secundarias, constituidas por mericarpios fuertemente unidos, de color amarillo marrón. La semilla tiene un olor suave y agradable y un sabor fuerte, incluso picante. El fruto contiene dos semillas, una por cada aquenio. Las raíces son delgadas y muy ramificadas.

ECOLOGIA Y DISTRIBUCIÓN.

Sus orígenes parecen inciertos, aunque generalmente se considera nativo del norte de África y el sur de Europa. El cilantro se usa desde tiempos inmemoriales y su nombre aparece dos veces en la Biblia. (Éxodo 16:31 y Números 11:7).

En la actualidad puede cultivarse en toda la cuenca del Mediterraneo, Europa Central y zonas calidas de Asia Central y de Ámerica.

No se cultiva mas alla de los 1200 m sobre el nivel del mar. 

Requiere de un clima templado o templado calido, aunque es mas resistente al frio que otras umbelíferas como el comino o el anis.

Es poco exigente en cuanto a suelo, creciendo bien en suelos francos, siliceos-arcillosos, algo calcáreos, ligeros, frescos, permeables, profundos e, incluso, en los ligeramente acidos. Sin embargo, su suelo preferido es el suelo calizo.

TECNOLOGIA DE CULTIVO.

Propagación.

La propagación es habitualmente por siembra directa sobre el terreno de asiento.
El peso medio de 1000 semillas es de 9,033 g y su poder germinativo es superior al 90% con una temperatura media de 15ºC y durante veinte días en laboratorio.

La nascencia se produce a los quince días, aproximadamente. Es posible realizar siembras escalonadas para poder realizar luego una recogida escalonada de los frutos. La siembra se puede empezar a realizar a finales de agosto (hemisferio norte), floreciendo las primeras plantas mas o menos en el mes de mayo del año siguiente.

Las semillas conservan su poder de germinación de 2 a 5 años.

Labores culturales.

La preparación del terreno se realiza mediante una labor cruzada y vertical, utilizando aperos que no volteen el suelo como puede ser el subsolador y el chisel.

Entre 3 y 5 semanas después de la nascencia (unos 15 días después de la siembra) se realiza una primera labor con rejas estrechas y cerca de la planta (7-10 cm), procurando en todo momento no cortar las raíces. A los 10-15 días tras la labor anterior, se realiza una segunda labor con rejas que pasan más separadas de la planta para no cortar raíces. Finalmente, se puede realizar una tercera labor, con rejas tipo golondrina, a los 6-8 días de la segunda labor.

Marco de plantación.

Las siembra se efectúa en filas separadas de 50 a 60 cm y de 15 a 20 cm entre plantas de la misma fila. Este espaciamiento se vera reducido si la producción principal son las hojas.

La densidad de plantación puede oscilar entre las 10000 y 35000 plantas/Ha.

Fertilización.

El aporte de materia orgánica en forma de estiércol maduro es positivo para mejorar la textura del suelo y favorecer el desarrollo del cultivo.

Las fertilizaciones de base, con fuentes minerales completas (N, P, K, Ca, S y Mg), deben hacerse en la preparación del campo antes de la siembra. Se estima que  una producción media de follaje de 2 kg/m2 se extraen 100 kg de N, 30 kg de P2O5, 70 kg de K2O / ha.

Algunos estudios con aplicaciones foliares de nitrato de potasio (KNO3) en dosis de 3g/l a partir de la segunda semana después de la emergencia y con una frecuencia de dos por semana, han mostrado efectos favorables en el crecimiento y desarrollo de follaje, así como resistencia al deterioro en la poscosecha.

Recolección.

Para la recolección de semillas, la recolección de las umbelas ha de hacerse a primera hora de la mañana y antes de la maduración completa de los frutos.

Para la recolección mecánica, con una segadora-trituradora adaptada, la recolección debe retrasarse algunos días mas para que las umbelas estén mas secas y los frutos mas maduros. Se suele utilizar algún tipo de producto defoliante autorizado para facilitar la recogida.

Rendimiento.

Según el cuidado del cultivo se pueden obtener entre 1000 y 1500 kg/Ha de semillas y, excepcionalmente, se pueden alcanzar los 2000 kg/Ha de semillas.

Plagas y enfermedades.

Plagas

Gusanos fitófagos:

Spodoptera exigua, Spodoptera litura, Spodoptera littoralis son gusanos de tamaño relativamente pequeño, que devoran grandes cantidades de hojas. En general se pueden controlar con relativa facilidad, pero es necesario mantener una vigilancia frecuente para hacer el control a tiempo; cuando la población de gusanos es baja, se puede aplicar insecticidas biológicos a base de Bacillus thuringiensis, pero cuando las poblaciones son altas, puede ser necesario recurrir a insecticidas químicos de contacto o ingestión. El control de malas hierbas en y cerca del cultivo es una medida complementaria de manejo de esta plaga.

Ácaros

Tetranychus telarius L. son arañuelas muy pequeñas, que normalmente viven y se  alimentan del envés de las hojas. Su ataque causa síntomas como el amarillamiento, bronceado y quemadura de las hojas. Las hojas pueden también aparecer arrugadas y deformadas; y en ocasiones con telarañas en el envés de las hojas
El control químico es satisfactorio con productos a base de dicofol, tetradion, docarzol, dinocap, metamidofos y jabones insecticidas.

Áfidos

Son insectos que chupan la savia de las plantas. Los síntomas típicos de su ataque son amarillamiento, desecamiento y muerte de los tejido, pudiendo llegar a la muerte de la planta en casos extremos.

Se puede controlar mediante el uso de diversos preparados químicos  a base de oxamil, metomil, metamidofos, endosulfan.

La liberación de insectos enemigos de los áfidos (Crysopa, Crysoperla) ha dado buenos resultados. 

Los áfidos suelen ser más agresivos durante épocas secas y al igual que los ácaros, prefieren las partes más tiernas de la planta. Varios géneros han sido asociados al culantro entre ellos Semiaphis, Hydaphis y Cavariella.

Enfermedades

Mancha bacteriana

Esta enfermedad es causada por Pseudomonas syringae y produce lesiones delimitadas por venas angulares en las hojas que inicialmente son translúcidas, más
adelante y bajo condiciones secas, las manchas se vuelven de color negro o café. El patógeno se propaga a través de la semilla. La lluvia y el riego favorecen el desarrollo de la enfermedad.

En infecciones graves, la bacteria puede infectar el final de las venas y extenderse hacia abajo a través del sistema vascular, result ando en manchas oscuras longitudinales en los pecíolos y tallos; la enfermedad puede permanecer asintomática hasta que las plantas se estresan, por ejemplo cuando se producen daños físicos en los cultivos al aire libre como consecuencia de heladas o granizo.

Hay algunas pruebas de que los productos fungicidas a base de  estrobilurinas como Amistar (azoxistrobina) y Signum (boscalid + piraclostrobina) que pueden proprociona algún tipo de protección frente a la infección bacteriana.

Marchitamiento

Esta enfermedad es producida por el hongo Fusarium oxysporum. El ataque produce daños al sistema radicular y a la parte aérea. Al no funcionar bien las raíces, la parte aérea amarillea y se marchita. Los tejidos internos de la raíz y el cuello se oscurecen. 

El hongo persiste durante varios años en el suelo gracias a la producción de esporas resistentes (clamidosporas). Es posible aplicar fumigantes en el suelo, si bien es mas positivo realizar una rotación de cultivos que incluya cultivos no susceptibles a hongo.

Pudrición de la raíz

Esta es una enfermedad del sistema radicular provocada por el a taque del hongo Rhizoctonia bataticola y otras especies del género Rhizoctonia. La raíz y las hojas en contacto con el suelo, desarrollan lesiones irregulares, que llegan a destruir todos los tejidos afectados.

La  elevación de la temperatura del suelo mediante cobertura de plástico transparente (solarización), ayuda mucho a controlar la enfermedad en sucesivas campañas al reducir drásticamente la cantidad de patógeno viable en el suelo.

Mancha foliar

Enfermedad causada por los hongos Alternaria dauci y Alternaria petroselini. La enfermedad comienza generalmente en los bordes de las hojas, con lesiones pequeñas e irregulares rodeadas de tejido amarillento. Al avanzarla enfermedad las
manchas se unen y la hoja va perdiendo cada vez más superficie fotosintéticamente activa.
La enfermedad se ve en los foliolos jóvenes, con la presencia de manchas foliares marrones de 2-5 mm de diámetro. Las manchas en las hojas a menudo son angulares, están limitadas por las venas, y pueden verse claramente en ambas superficies foliares.

El hongo puede invadir la semilla, por lo que la enfermedad se propaga a través de ésta;  y por tanto hay que asegurarse de que se esta utilizando semilla sana. 

La salpicadura de la lluvia y el viento son factores importantes en la dispersión de la enfermedad. Se recomienda evitar el exceso de humedad a nivel de campo con un control del riego y siembra en terrenos con buen drenaje.

Cuando la enfermedad aparece se puede controlar con aspersiones de clorotalonil, oxicloruro de cobre o mancozeb.

PROCESADO DEL CULTIVO.

Parte utilizable.

Los frutos maduros y secos (mal llamados semillas).

En algunos países se aprecian mucho las hojas de la planta para ensalada y en ciertos guisos locales.

Composición Química.

Dentro de su composición aceites esenciales, en el cilantro destaca el coriandrol, con propiedades antibacterianas, además del borneol, uno de los componentes que le otorga las propiedades antiespasmódicas. 

El aceite esencial del cilantro también contiene canfeno y citronelol, los cuales destacan por sus propiedades antioxidantes y antisépticas, respectivamente.

El cilantro presenta dentro de su composición ácidos linoleico, oleico y ascórbico, este último responsable de sus propiedades antibacterianas y antigripales. La constitución del cilantro es rica en antioxidantes.

Además, la planta del cilantro tiene hidrocarburos terpénicos y es rica en sales minerales, entre las que destacan por su abundancia las de calcio, potasio, sodio y manganeso.

Propiedades y aplicaciones.

Fruto:

Estimulante, eupéptico, carminativo, antiséptico, antiespasmódico.
Se usa en alimentación como condimento, aromatizante de bebidas y conservas en vinagre.

Hojas:

Frescas y secas, se utilizan en diferentes recetas de cocina.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)