Alcaravea (Carum carvi L.)



NOMBRES COMUNES.

Alcaravea, Alcorobea, Carvia, Comino de prado, Hinojo de prado, Alcarahueya, Alcaravía, Alcarovea, Alcarovía, Alchirivia, Caravea, Comino armenio, Comino romano (Español); Carví (Frances); Caraway (Ingles); Kümmel (Aleman); Carvi (Italiano).

DESCRIPCION BOTANICA.

Se encuentra distribuida por toda Europa, Asia Occidental y Africa del Norte de manera espontánea.
Es una planta herbácea, anual o bianual de 30 a 70 cm de altura, raíz principal pivotante blanca y fusiforme que puede considerarse como un tubérculo. Los tallos son erectos, cilíndricos, ramificados y estriados. Las hojas son pinnadas o bipinnadas, alternas, pecioladas las inferiores, sésiles las superiores y de vaina muy desarrollada. Las flores, pequeñas y blancas, se agrupan en umbelas compuestas de 6 a 14 radios desiguales. El fruto, de color marron, es un diaquenio, ovoideo, lanceolado, comprimido, tiene 10 costillas y termina en un estilo bifurcado y revuelto.

ECOLOGIA Y DISTRIBUCIÓN.


  • Se distribuye por el Norte y Centro de Europa y las montañas que la separan del Mediterraneo. En España aparece en prados y bosques, sobre todo en los Pirineos y el Sur de Aragon. No suele aparecer por encima de los 2000 m de altitud.
  • Prefiere el clima templado, siendo muy sensible a heladas en la fase de nascencia. Debe protegerse de los vientos fuertes y persistentes.
  • Prefiere los suelos francos, profundos, mullidos y calizos, pero crece bien en suelos de características siliceo-arcillosos, arcillo-arenosos y frescos. En general, hay que desechar suelos con un drenaje deficiente, los suelos compactos o secos.

TECNOLOGIA DE CULTIVO.

Propagación.

Solo se propaga por semilla, mediante siembra directa sobre el terreno, a finales del invierno, principio de la primavera o finales de verano, según las regiones climáticas. La siembra se hace en surcos de 1 cm de profundidad con maquinaria apropiada para ello. El peso medio de 1000 semillas es de 3 g y el porcentaje máximo de germinación en laboratorio es del 85% en unos 15 dias y a una temperatura media de 25ºC. Se requieren de 6 a 7 Kg de semilla para sembrar una Hectarea. La nascencia tiene lugar entre 15 y 20 dias después de la siembra.

Labores culturales.

Durante el primer año de cultivo suelen darse dos escardas y dos binas, asi como otra labor en otoño. El segundo año se da una labor entre filas.
Existe la posibilidad de utilizar herbicidas apropiados para las umbelíferas, tanto en pre-emergencia como en post-emergencia.

Marco de plantación.

La densidad optima de plantación de esta especie es de 10000 pies/Ha. La separación entre filas será de unos 50 cm y la distancia entre plantas de una fila de unos 20 cm, lo que puede hacerse en el momento de la siembra o con aclareo posterior, cuando las plantas alcancen unos 10 cm de altura.

Fertilización.

Para un suelo de mediana fertilidad debe aportarse anualmente, antes de sembrar y al iniciarse el periodo vegetativo en la primavera siguiente, 60 Ud. de Nitrogeno, en forma de sulfato amónico; 100 Ud de Acido Fosforico, en forma de superfosfato de cal, 100 Ud de potasa en forma de sulfato potásico.

Recolección.


  •  Deben recolectarse, en el segundo año (planta bienal), justo antes de que maduren.
  • Las semillas se recogen, cuando tienen un color marrón, por la mañana, en días nublados.
  • Se cortan con cuidado los tallos a ras del suelo. Se preparan en haces y se cuelgan para secar, a la sombra, en un lugar bien ventilado.
  • Colgarlas hacia abajo para que se sequen, con las cabezas envueltas en una bolsa de papel para recoger las semillas que caigan.
  • Es necesario tener presente que los frutos maduros se desprenden fácilmente de la planta, por lo que se debe recolectar antes de que maduren.
  • Una vez secos los haces, se trillan para separar las semillas, éstas tienen que extenderse por el suelo, para secarlas, volteándolas a menudo.
  • El secado debe ser concienzudo, pues si no pueden enmohecer.

Rendimiento.

El rendimiento medio es de 1500 Kg/Ha de fruto seco, pero excepcionalmente se pueden alcanzar los 2000 Kg/Ha. El rendimiento de aceite esencial del fruto maduro varia entre el 3 y el 7%.

Plagas y enfermedades.

No se han descrito enfermedades y plagas en esta especie.

PROCESADO DEL CULTIVO.

Parte utilizable.

Los frutos.

Composición Química.

La alcaravea presenta un contenido en aceite esencial del 3-7%, destacando entre sus componentes: (S)-(+)-carvona (50-65%), componente principal, que va acompañado de (R)-(+)-limoneno (30–40%), α y ß-pineno, sabineno, 3-careno, isómeros de la dihidrocarvona, del dihidrocarveol y del carveol. Otros componentes son: aceite graso (10-18%), como el ácido oleico; proteínas (20%); carbohidratos (20%); ácidos fenólicos, como el ácido cafeico, y flavonoides (quercetina).

Propiedades y aplicaciones.

USOS CULINARIOS.
·         Los tallos florales son consumidos como espárragos en el norte de África.
·         Con los frutos se preparan coles, chucrut, quesos, embutidos y licores.
·         Igualmente se utilizan en panadería y confitería.
·         Del aceite esencial destilado extraído de la semilla seca y madura se elabora un condimento destinado a los alimentos y dulces cocidos al horno.
·         Las hojas pueden añadirse a ensaladas y sopas, las semillas a alimentos cocidos al horno, budines, queso cremoso y platos de carnes como el goulash y el cerdo a la cazuela.
·         Las raíces pueden hervirse como una verdura y acompañarse con salsa blanca.
USOS MEDICINALES.
·         El aceite esencial es una sustancia aromática estimulante que ha sido usada desde antiguo como tónico.
·         Es beneficioso para el estómago y se usa para calmar el aparato digestivo, especialmente en casos de flatulencia e indigestión.
·         Está indicada para tratar la falta de apetito, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, gastroenteritis; bronquitis, enfisema, asma.
·         En uso tópico, para el tratamiento de la dermatomicosis, otitis, limpieza de heridas, ulceraciones dérmicas, quemaduras.
·         También se emplea en gargarismos, linimentos, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)