Albahaca (Ocimum basilicum L.)



NOMBRES COMUNES.

Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquita (español); Basilic (Frances); Basil, Sweet Basil (Ingles); Basilikum, Bergminze (Aleman); Calamento, basilico (italiano); manjericão de folha-larga, manjericão, Basilico (Portugues).

DESCRIPCION BOTANICA.

Planta anual o vivaz cultivada como anual de 30 a 50 cm de altura, de tallos erectos y ramificados.
Hojas anchas, jugosas y aromáticas.
Hojas oval-lanceoladas, de 3 a 5 cm de longitud.
Sus hojas están finamente dentadas, aunque hay variedades de jardín sin dentar, de color verde, lanceoladas y muy aromáticas.
Despide un agradable olor a limón y, salvo en la punta de las ramas, carece de pelos.
Las flores se agrupan en espigas, axilares, de color blanco o rosado.
El fruto esta formado por cuatro aquenios pequeños y lisos.
Florece en verano.
Hay numerosas variedades.

ECOLOGIA Y DISTRIBUCIÓN.

Originaria de Persia y Asia Menor, se ha extendido su cultivo por las regiones templadas, sobre todo en los países de la cuenca mediterránea. Se la puede cultivar hasta los 1000 m de altura.
Requiere de un clima templado-cálido, no resistiendo bien las heladas, ni temperaturas inferiores a -2ºC. Vegeta bien entre los 15 y los 25ºC y a media sombra. El suelo de cultivo debe ser rico en materia orgánica con una fertilidad media, ligero, siliceo-arcilloso, franco o humífero, permeable, más bien fresco. Los suelos fuertes y arcillosos no son aconsejables para su cultivo.

TECNOLOGIA DE CULTIVO.

Propagación.

Por semilla, el peso medio de 1000 semillas es de, aproximadamente, 1,40 g y el peso de un litro de estas es de 530 g. Su poder germinativo es de un 85% en laboratorio durante 15 dias y a una temperatura entre los 20 y los 25ºC.
Basicamente hay dos técnicas de propagación posibles: Siembra directa y trasplante.
La siembra directa se hace en terreno bien preparado, sin malas hierbas, en los meses de abril o mayo (hemisferio norte) para evitar las heladas tardías. Puede efectuarse de manera manual o con maquina sembradora de hortalizas. La cantidad de semilla utilizada varia entre los 3 y los 5 Kg/Ha, dependiendo de la sembradora utilizada y de la densidad de siembra
Para el trasplante, primero se realiza la siembra de las semillas en vivero protegido en los meses de enero y febrero, realizándose el trasplante cuando las plantas tienen unos 10 cm de altura. Son necesarios 1,25 g de semilla para obtener planta suficiente para trasplantar una Hectarea.

Labores culturales.

Son indispensables dos o tres riegos, como minimo, si el tiempo es seco, para asegurar la germinación de la semilla o si se efectua el repicado de plantas.
Los pases de cultivador entre líneas (3) y las escardas (1) se incrementan cuando se trata de siembra directa. En el caso de trasplante, se puede colocar un plástico perforado a modo de acolchado, lo que reduce la necesidad de escardas.

Marco de plantación.

La separación debe ser de 50 a 70 cm entre líneas y de 20 a 25 cm entre plantas. La densidad oscila entre los 60000 y las 80000 plantas/Ha.

Fertilización.

Para suelos con buena fertilidad, la fertilización es la siguiente:

  • 100-150 Ud. de N, repartidas en tres veces y en forma de sulfato amónico.
  • 100-140 Ud de P, en forma de superfosfato de cal.
  • 100-140 Ud de K, en forma de sulfato potásico.

Las cantidades mayores son para suelos ligeros y secos de zonas calidas, debido al lavado producido por el riego frecuente al que es sometido el cultivo.

Recolección.

Se realiza la recolección en plena floración cuando la cosecha se destina a la obtención de esencia. Para su uso desecado, en herboristería o culinario, justo antes de que se abran las flores, en los meses de Julio a Septiembre, dependiendo de cuando se hayan implantado los cultivos. Las siembras y plantaciones precoces pueden producir dos cosechas al año, realizándose la primera a unos 15 cm del suelo para evitar dañar las yemas basales de los tallos.

Rendimiento.


  • En planta fresca: de 10 a 15 Ton/Ha.
  • En planta seca: de 2 a 3 Ton/Ha.
  • En hojas secas: de 1,2 a 1,5 Ton/Ha
  • En aceite esencial: de 2,4 a 8 Kg/Ha

Plagas y enfermedades.

El principal problema que puede aparecer es el vaciado de semilla, tanto en vivero para trasplante como en siembra directa. Los pulgones y hormigas se tratan igual que en cultivos de legumbres. Es preciso evitar el exceso de agua porque puede provocar la pudrición de las raíces.

PROCESADO DEL CULTIVO.

Parte utilizable.

Hojas y sumidades floridas.

Composición Química.

El aceite esencial (menos de 1%) tiene una composición compleja y variable. Entre especies, existen diversas razas químicas, y además el clima, el suelo y la época de cosecha influencian no sólo la cantidad, sino también la composición del aceite esencial. Los componentes del aroma más importantes son el 1,8-cineol, linalol, citral, metilcahvicol (estragol), eugenol y metilcinamato, aunque no necesariamente en este orden; de hecho, difícilmente cualquier albahaca contiene todos estos compuestos en cantidades significativas. Las especies africanas contienen a menudo alcanfor.
Otros monoterpenos (ocimeno, geraniol, alcanfor), sesquiterpenos (bisaboleno, caryofileno) y fenilpropanoides (metil-eugenol) pueden estar presentes en cantidades diferentes e influencian fuertemente el sabor. Hay una considerable variación intraespecifica, abriendo perspectivas futuras favorables para la crianza de plantas por selección.

Propiedades y aplicaciones.


USOS CULINARIOS.

Condimento aromático.
Tiene un gusto dulce, es fragante y parece que es más fuerte cuando, en verano, el sol aumenta su intensidad.
En la cocina sirve para condimentar tomates y para hacer el famoso pesto italiano.
Se puede utilizar, preferentemente fresca, en cualquier comida que tenga tomate ya que juntos combinan muy bien.
Se lleva muy bien con las pastas, ensaladas y tomate, y es el ingrediente principal de la sopa "pistou", un plato típico de la provenza francesa.
La albahaca es buena no sólo con tomates sino también con pimientos morrones, berenjenas y calabacines; con pollo, huevos y bistecs (para los que se maja la albahaca con mantequilla ablandada y se unta con ella la carne).
Acompaña muy bien pollos y pescados.
Se utiliza preferentemente fresca, ya que si no pierde su aroma; éste es muy fuerte, por lo que no se usa mucha cantidad.
Se añade a los platos al final, ya que no se debe cocer.
Los italianos utilizan muy abundantemente la albahaca, incluso en las ensaladas, pudiéndose decir que es la planta típica de su cocina.
La albahaca se puede congelar sin excesivos problemas.

USOS MEDICINALES.

Diversos estudios científicos han demostrado una alta actividad antimicrobiana del aceite esencial de albahaca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)