El biocarbón: lo mas econónomico y ecológico para secuestrar Dioxido de Carbono

Biocarbón es un carbón creado por pirólisis de biomasa y una forma de biocaptura y almacenamiento del dióxido de carbono (CO2) atmosférico.

El Biocarbón es un sólido estable y rico en carbono que puede ser usado para bloquear el carbono atmosférico en el suelo. El interés por este producto es cada vez mayor debido a la preocupación por el cambio climático causado por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Las propuestas actuales para capturar el dióxido de carbono se vinculan al uso de grandes cantidades de oxigeno y energía para su inyección en capas profundas de terreno, a un coste elevado. Sin embargo, el proceso para la obtención del biocarbón rompe el ciclo natural del dióxido de carbono, reteniendo el carbono en un material similar al carbón mineral formado hace cientos de millones de años y liberando productos líquidos (aceites) y gaseosos (Syngas) que pueden ser utilizados para obtener fuentes renovables de energía. En cualquier caso, el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera se vería reducido de forma más rápida y más económica si se aplicase este método a gran escala.

El Biocarbón es, también, una solución para reducir el impacto global de la agricultura a través de la reducción del impacto de todos los residuos agrícolas, ricos en carbono. Este material puede mantener el carbono en el suelo durante cientos de miles de años y, no solo eso, además tiene efectos beneficiosos como la reducción del lavado de nutrientes, disminución de la acidez del suelo y el incremento de la disponibilidad de agua y nutrientes. Además, se ha demostrado que su uso como enmienda, disminuye la emisión de Oxido Nitroso (N2O) y de Metano (CH4) que son gases de efecto invernadero.

Los actuales proyectos biocarbón son a pequeña escala y no tienen un impacto significativo sobre el balance global del carbono mundial. Sin embargo, es una alternativa de producción de bioenergía que cada vez despierta más interés y que puede ser muy interesante tanto para disminuir el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera como para mejorar el manejo del suelo y de los recursos agroforestales. Aunque solo sea por eso, merece mucha mas atención de la que se le esta dando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)